viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado en el Debate del Estado de la Autonomía que se está elaborando un decreto "que permitirá a los gallegos acreditar las competencias digitales de forma similar a como se reconocen para los idiomas".

 

"También estamos trabajando para que Galicia sea la segunda comunidad que elabore una estrategia en materia de inteligencia artificial", ha anunciado el presidente autonómico, quien ha destacado que el reto de potenciar la innovación se dará con más intensidad en la próxima década a través de la Estratexia Dixital 2030. Asimismo, Núñez Feijóo también ha apuntado que la Xunta "está trabajando para completar la historia social única, que actualmente tienen 650.000 ciudadanos en 280 ayuntamientos", del mismo modo que la totalidad de los gallegos tiene acceso a recetas electrónicas.

 

En la Xunta de Galicia los trámites electrónicos ya superan a los presenciales, una circunstancia que el presidente prevé que aumente "con el nuevo sistema electrónico integral, que permitirá saber en tiempo real el estado de cada trámite". El Gobierno autonómico también espera aprobar la creación de una línea de ayudas para fomentar las casas inteligentes, así como el impulso de la Estrada 4.0, que preparará las vías para el desarrollo del coche autónomo.

 

"Galicia es la segunda comunidad donde más creció la inversión pública en I+D+i y la primera en ejecución de fondos europeos para esta materia", ha proseguido Núñez Feijóo. El titular del Ejecutivo autonómico también ha anunciado la puesta en marcha de la Estratexia Innovación Pemes, que se centrará en aquellas pequeñas y medianas empresas de sectores tradicionales que aún no hagan un uso intensivo de la tecnología.

 

"La nueva Axenda 4.0 buscar dar continuidad al éxito de la que funcionó en los últimos años, con 350 millones de euros hasta 2022 y más herramientas para cumplir con el objetivo de crear 13.500 empleos", ha proseguido. Núñez Feijóo ha vinculado esta modernización al aumento del empleo y al mantenimiento de los pedidos para fabricar nuevos modelos en el sector del automóvil gallego; por otra parte, también ha descrito como "decisiva" la implicación de la Xunta en el sector naval para que Galicia cuente con la segunda mayor cartera de pedidos de Europa. "La apuesta por el aeronáutico no tripulado en Rozas trajo a Galicia a las principales multinacionales del sector y en la actualidad se están desarrollando más de 35 proyectos innovadores", ha aseverado. Por último, el titular del Ejecutivo autonómico ha hecho referencia a la apertura del Centro Galego da Innovación, que comenzará a funcionar el próximo año en Ourense

La Xunta avanza el decreto para acreditar competencias digitales