jueves. 28.03.2024

Tecnología gallega para controlar la humedad, maduración y plagas en los viñedos

El centro tecnológico gallego Aimen lidera el proyecto VINIoT, que desarrollará un innovador sistema de monitorización de viñedos que aportará información en tiempo real y a distancia sobre el estado hídrico, el estado de maduración de la uva o la existencia de plagas, y alertará de posibles incidencias.

El centro tecnológico gallego Aimen lidera el proyecto VINIoT, que desarrollará un innovador sistema de monitorización de viñedos que aportará información en tiempo real y a distancia sobre el estado hídrico, el estado de maduración de la uva o la existencia de plagas, y alertará de posibles incidencias. La principal innovación de este sistema es que fusionará en una misma solución las dos tecnologías principales que se utilizan actualmente de forma independiente en la monitorización de viñedos: la imagen multiespectral y la sensorización del terreno. Su precisión permitirá recoger datos a la escala precisa, es decir, a nivel uva, planta, parcela o viñedo, detalla Aimen en un comunicado.

 

El objetivo es reducir los costes de producción de la uva, al sustituir servicios y análisis de laboratorio existentes, optimizar el riego y disminuir el consumo de productos fitosanitarios al detectar de forma temprana las enfermedades; aumentar el volumen de la cosecha y mejorar la calidad del vino.

 

Para asegurar que el sistema es válido para diferentes tipos de viñedos, variedades de uva y condiciones climáticas se realizarán ensayos agronómicos en diferentes regiones del sur de Francia, Norte de Portugal, Galicia y La Rioja. La idea de los impulsores de VINIoT, entre los que se cuentan socios de España, Francia y Portugal, es aplicar este sistema a otro tipo de cultivos con pequeñas adaptaciones. El centro tecnológico Aimen aportará a este proyecto su conocimiento en tecnologías de monitorización mediante el uso de sistemas de visión hiperespectral.

Tecnología gallega para controlar la humedad, maduración y plagas en los viñedos