viernes. 29.03.2024

El Consorcio Aeronáutico de Galicia fija como estratégico para su futuro poder participar en el proyecto del caza europeo de nueva generación 'New Fighter'. Así lo ha establecido este lunes en una asamblea general extraordinaria en la que ha renovado a su junta directiva, en la que el secretario general de Asime, Enrique Mallón, seguirá ejerciendo de presidente.

 

El propio Mallón ha explicado en declaraciones a los medios que ejercerán como vicepresidentes representantes de Delta Vigo, Utingal, Coasa y la Universidad de A Coruña, y que se sumarán dos nuevos vocales, uno de ellos por la Universidad de Vigo. Ha detallado que el objetivo es cerrar 2019 con un incremento del 3 % de la facturación con respecto a los 130 millones de euros del pasado ejercicio.

 

Sobre el futuro, Mallón ha recalcado que el principal reto del sector aeronáutico gallego será participar en el programa del nuevo avión de combate europeo (FCAS en sus siglas en inglés). Ha indicado que ya se han establecido contactos con las empresas coordinadoras del mismo en cada uno de los países impulsores:

 

Airbus en Alemania, Dassault en Francia e Indra en España, para intentar que la participación gallega en este "programa estrella" tenga una presencia "relevante".

 

Asume que la competencia "va a ser feroz" y que en España hay comunidades autónomas como Andalucía, País Vasco y Madrid que "nos llevan la delantera" en actividad aeronáutica, si bien Galicia "cada vez tiene más presencia y músculo", como ilustran los 1.250 trabajadores directos con que cuenta este sector en la actualidad. Mallón ha recalcado que en el Consorcio Aeronáutico Gallego tienen una "fuerte presencia" las empresas de utillaje y de metalmecánica, pero cada vez hay más miembros que trabajan en el ámbito de los sistemas y de las comunicaciones.

 

Ha valorado también que el aeródromo de Rozas "fortalece la imagen exterior" de la industria gallega. Ha calculado que en Galicia aún quedan unas 30 empresas que podrían participar de una forma "relevante" en el sector aeronáutico, de actividades como la metalmecánica, ingeniería, comunicaciones y sistemas, a las que el Consorcio "invita a participar". Mallón ha opinado que la aeronáutica es "probablemente la actividad industrial con un futuro más prometedor".

Participar en el avión de combate europeo, objetivo de la aeronáutica gallega