viernes. 19.04.2024

La Xunta reforzará el control de la calidad de las masas de agua en embalses, ríos y costas con el uso de vehículos no tripulados, que permitirán la recogida de muestras en zonas de difícil acceso y recortar los tiempos de respuesta ante posibles vertidos o ante situaciones de emergencia.

 

Los conselleiros de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, han participado este miércoles en la presa de Eiras, en Fornelos de Montes, en una demostración de uno de estos drones utilizado para la toma de muestras.

 

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de muestras oceanográficas MAR-2, en el que colaboran Aguas de Galicia y la Agencia Gallega de Innovación, y que cuenta con una inversión de 2,5 millones de euros. Gracias a ella, destaca la Xunta en un comunicado, se optimizará la labor de seguimiento de la calidad de las aguas en la demarcación hidrográfica Galicia-Costa. Los medios empleados serán tanto aéreos, para tomar muestras en embalses o ríos, como acuáticos, pequeños barcos no tripulados para zonas costeras.

Galicia reforzará con drones el control del agua en embalses, ríos y costas