viernes. 29.03.2024

El Instituto Tecnológico de A Coruña (ITG) y la empresa everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad (everis ADS) han lanzado AIRUS, la unidad Mixta que pretende automatizar la gestión integral del espacio aéreo que van a ocupar los drones en vuelo. Se trata de una solución tecnológica para controlar a los drones pues "la gestión del tráfico aéreo es un problema que aún está por resolver" y dependerá también de la regulación que se está elaborando, ha explicado el vicepresidente ejecutivo de everis, Juan Bosco, este miércoles en la presentación de la Unidad.

 

Lo que pretenden, ha detallado, es que "dos drones puedan volar en la misma zona al mismo tiempo" y así estar un poco más cerca de esa "imagen futurista" en la que miles de drones sobrevolarán las ciudades para realizar servicios como el reparto de paquetería. En esta línea, la directora de la división de sistemas aéreos no tripulados de ITG, Analía López Fidalgo, ha matizado, en declaraciones a los medios, que "desde el puto de vista tecnológico es un gran reto" porque tiene como perspectiva de mercado que en unos diez o quince años sea posible que en las ciudades haya miles de drones volando.

 

"El problema es hacer que todo esto funcione de manera eficiente garantizando la seguridad de personas y edificios", ha indicado López Fidalgo, que ha destacado que con el AIRUS se adelantan al marco regulatorio para "tener servicios punteros" que sirvan para competir en este mercado. Los operadores de drones van a pagar por usar estos servicios y reservar la zona en la que van a volar, un trámite que agiliza esta tecnología automatizada que permite validarlo y gestionar el espacio "en cuestión segundos".

 

El director general del ITG, Carlos Calvo, ha apuntado que AIRUS es una "pieza clave" en la estrategia de "posicionamiento competitivo" de su entidad. En la presentación, la directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey, ha señalado que "no hay política de I+D+i que no esté sustentada en la colaboración" y ha destacado que este es un caso de éxito de muchas de las unidades mixtas que se han elaborado en Galicia. También, ha anunciado una nueva línea de ayudas para este tipo de iniciativas que lanzarán la próxima semana y para la que dedicarán dos millones de euros a nuevas unidades mixtas.

AIRUS, la solución gallega que gestiona el espacio aéreo para drones