jueves. 18.04.2024

La nueva generación de tecnología 5G de Telefónica llegará a final de este mismo año al 74 % de la población gallega, según avanzó este lunes en rueda de prensa el máximo responsable de esta compañía en Galicia, Manuel Ángel Alonso. Actualmente, la tecnología de ultra banda ancha móvil ya se encuentra encendida en 82 municipios de la comunidad autónoma, entre ellos las cuatro capitales de provincia además de Ferrol, Santiago y Vigo. Esta cifra aumentará a 134 ayuntamientos gallegos a final de año (74 % de la población), que en el caso de la provincia de Pontevedra alcanzará el 83,9 % y en el de A Coruña el 78 %.

 

"Ha llegado el momento de que los ciudadanos y las empresas empiecen a utilizar esta tecnología para que realmente se masifique su uso y se experimente realmente una explosión práctica", dijo el ejecutivo, que reemplazó en la rueda de prensa a la consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor, ante la imposibilidad de que esta se pudiese trasladar a Santiago debido a las restricciones de movilidad que afectan a Madrid. El uso de la tecnología 5G viene a sumarse a la situación en la que ya se encuentra Galicia en estos momentos en lo que se refiere a cobertura de banda ancha. En este sentido, indicó que la comunidad gallega tiene una situación "privilegiada" desde el punto de vista de la cobertura móvil y en banda ancha móvil.

 

"No hay referencia en España ni en Europa con una cobertura de banda ancha o móvil del 98,5 %", subrayó. Es precisamente esa amplia cobertura en las redes 4G y 3G la que permite a Telefónica "masificar de una manera muy rápida el despliegue del 5G", a lo que se suma el despliegue "espectacular" de fibra que la compañía tiene en Galicia, indicó.

 

El objetivo en el despliegue de fibra óptica por parte de la compañía es seguir avanzando en colaboración con las distintas administraciones en ámbitos fundamentalmente rurales, de forma que en el año 2025 se pueda ofrecer cobertura por medio de esta conexión al cien por cien de la población. Indicó, sin embargo, que pese a que Galicia es un territorio "muy difícil" a la hora de dotarla de cobertura tanto móvil como de fibra óptica por su complicada orografía y la dispersión de los núcleos de población, el 98,5 % de su población disfruta de una cobertura de tecnología de banda ancha inalámbrica LTE que permite accesos de 30 megas. A pesar de esas dificultades, el directivo de Telefónica dijo que la compañía desplegará este año 140.000 unidades inmobiliarias -sedes, hogares y empresas- en entornos rurales de la geografía de Galicia para que se beneficien de las ventajas de la fibra óptica.

 

En opinión de Manuel Ángel Alonso la comunidad gallega "es atractiva" para llevar a cabo inversiones desde el punto de vista tecnológico "por muchas razones", y explicó que actualmente su compañía desarrolla en Galicia 12 proyectos piloto para tecnología 5G. Es el caso, expuso, de proyectos con el 112 para probar el uso de 5G en la gestión de emergencias, con la Televisión de Galicia para la retransmisión en 4K de eventos en directo; en el ámbito sanitario de pruebas de tele-oftalmología y retransmisión de imágenes médicas desde centros de salud remotos, o con Adif para supervisar infraestructuras ferroviarias, entre otros casos.

 

En opinión del máximo responsable de Telefónica en Galicia, la digitalización "va a jugar un papel clave" en la reconstrucción económica a raíz de la pandemia de la covid-19. "Esta situación lo que ha permitido es que en el sector empresarial haya calado la conciencia de que esto (la digitalización) es imprescindible, lo que ahora tenemos que hacer entre todos es poner los recursos y llevar a cabo ese proceso de transformación. No es una opción, no hacerlo implica la desaparición", aseveró.

El 74 % de la población gallega tendrá cobertura 5G a final de año