sábado. 20.04.2024

La tecnología es un medio que pone al alcance de los viajeros nuevas posibilidades impensables en el pasado. Un aspecto fundamental en el estilo de vida actual de cualquier persona, y especialmente de los turistas, es la inmediatez.

 

Una inmediatez que influye en la gestión del tiempo y en la toma de decisiones durante la planificación de un viaje. Los turistas, hoy en día, cuentan con una gran cantidad de información para hacer realidad sus deseos y tienen infinitas posibilidades para vivir experiencias inolvidables. Y hoy, cuando se establece un itinerario concreto, el turista deposita su ilusión en esta futura aventura. Cuando organiza su equipaje con todo lo necesario, no solo lleva la ropa o la documentación necesaria: la tecnología nunca falta en la maleta de quien viaja.

 

Las tecnologías más importantes para la industria del turismo

 

tecno2

 

Gracias a las últimas tecnologías, el turista puede prever el escenario de sus futuras vacaciones. La realidad aumentada propicia esta experiencia: el turista puede observar en detalle, por ejemplo, la decoración de la habitación del hotel en el que se alojará. El acceso a este tipo de información influye de forma significativa en la toma de decisiones. La innovación en el ámbito del turismo también potencia el acceso a la cultura. Hablamos de museos y galerías de arte que el turista visita online, y de todas aquellas actividades culturales que se pueden realizar gracias a la tecnología.

 

Por eso, las empresas que forman parte del sector turístico impulsan un proceso de transformación digital que propicia una nueva relación con el cliente. Por otra parte, también destaca la utilidad práctica de las aplicaciones y plataformas de traducción, que ofrecen importantes conocimientos para viajar a un destino en el que se habla un idioma distinto. Plataformas como Babbel, por ejemplo, ayudan al viajero a aprender a conjugar verbos en francés, a pronunciar expresiones básicas y a leer información si viaja a un destino en el que se habla este idioma.

 

Nuevas formas de planear y reservar

El teléfono inteligente se convierte en el elemento indispensable no solo durante un viaje, sino también en la fase de preparación del mismo. Muchos clientes llevan a cabo distintas gestiones a través de este medio. Los turistas buscan información, reservan una habitación y leen las opiniones de otros viajeros en pocos pasos.

 

Las agencias de viajes ofrecen un servicio importante para el público, pero la tecnología pone al alcance de los viajeros nuevas herramientas para planificar sus viajes. El turista 2.0 es aquel que se informa con detenimiento para organizar escapadas ajustadas a sus expectativas.

 

El turista digital

 

turista-digital

 

El ámbito de los viajes también se enriquece con nuevos conceptos que son un reflejo de la innovación que vive el sector. El turista digital es aquel que utiliza la tecnología con el objetivo de planificar el próximo viaje. Es un turista que se implica como protagonista en todas las etapas que forman parte de sus vacaciones y consulta Internet para informarse sobre un destino y realizar las reservas correspondientes.

 

El turista digital comparte detalles de su experiencia en las redes sociales. De este modo, hace partícipes a los demás de este proyecto personal. Las redes sociales, de hecho, adquieren una gran relevancia en ese contexto. Existen viajeros que se han convertido en una inspiración para otros turistas, influencers que a través de Instagram publican información que aporta valor a los lectores, etc.

 

Como hemos visto, la tecnología se ha convertido en un básico imprescindible en el ámbito del turismo, y en el futuro adquirirá cada vez más importancia. Nuestros viajes serán más tecnológicos, y podremos realizarlos incluso desde casa. Una opción perfecta, especialmente en esta época.

Viajar por el mundo gracias a la tecnología: ahora se puede