martes. 16.04.2024

El pleno municipal de A Coruña ha aprobado hoy solicitar que las Hogueras de San Juan sean declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional, una distinción que permitirá impulsar la promoción de este evento que cada año reúne a miles de personas. La Corporación municipal pedirá de esta manera a la Xunta que "realice las gestiones necesarias" ante la Secretaría de Estado de Turismo para obtener para las Hogueras de San Juan esta declaración.

 

En su defensa, la teniente de alcalde de Empleo y Empresa y responsable municipal del área de Turismo, Luisa Cid, ha destacado el "enorme arraigo multitudinario" en esta cita que se celebra en los arenales de la ciudad, con más de 150.000 personas participantes cada año. Así, la solicitud se deberá acompañar del acuerdo plenario, del informe favorable de la comunidad autónoma, que a su vez deberá remitir la petición al Estado, y la fiesta candidata también debe estar declarada

 

Fiesta de Interés Turístico Nacional en el momento de la solicitud y haberlo estado, al menos, durante los cinco años inmediatamente anteriores. Al inicio de la sesión plenaria, el alcalde, Carlos Negreira, también ha leído una declaración para conmemorar que el próximo 8 de marzo es el Día Internacional de las Mujeres e indicar que dicha jornada es "para la reflexión, el debate y denuncia de la situación diferencial de hombres y mujeres en las distintas esferas de su vida".

 

De esta manera, el Ayuntamiento se adhiere a la declaración aprobada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y sostiene que "A Coruña quiere reconocer y elogiar el papel de todas las mujeres y hombres que públicamente defienden a diario la igualdad de género, cuestionando cualquier norma social discriminatoria, por lo que animamos a todo el mundo a participar en una campaña" en la que cree fundamental la proximidad ciudadana.

A Coruña pedirá que las Hogueras de San Juan sean de interés internacional