viernes. 29.03.2024

'Little Galicia', una comedia que recrea la vida de la colonia gallega en Nueva Jersey, llegará a las salas de cine este viernes y su director, Alber Ponte, está seguro del éxito, porque la cinta "transmite muy buena onda" y, partiendo de la humildad, "realmente merece la pena su visionado". El filme, repleto de humor, acción, sorpresas y unas "gotas" de amor, cuenta la trepidante historia de dos gallegos durante un fin de semana en Nueva York, tiempo en el que ninguno de ellos podrá evitar que sus planes cambien, hasta el punto de llegar a un desenlace más que inesperado.

 

El municipio de Noia, en A Coruña, se convirtió en uno de los escenarios elegidos para esta apuesta de la gran pantalla, prácticamente en el principal por su significativo papel, y la selección no es baladí, puesto que su artífice, que hoy ha presentado a la prensa este trabajo en Compostela, tiene una anécdota muy curiosa en esta pequeña localidad costera. "En Noia viví una boda pagana, y aparte probé sustancias prohibidas y aquí me dieron el primer premio de mi trayectoria", expresa Alber Ponte cuando se le pregunta por qué se decantó por esta ubicación para el inicio y el final de su película.

 

"Noia -prosigue el director y guionista- es un sitio maravilloso. Además, aquí empezó mi carrera como director. Yo quería ser actor, pero mi amigo Fran Otero, que es médico, me convenció para ser director un día que estábamos sentados en la Alameda. Todo empezó aquí", revela emocionado. En la conferencia de prensa, con pase incluido, convocada hoy en Santiago, Ponte no ha estado solo, puesto que lo han acompañado el productor Miguel Torrente y tres de los actores del elenco, Gustavo Salmerón, Fran Grela y Mabel Rivera.

 

Torrente ha remarcado, al igual que el director, que están "muy animados" y seguramente la trayectoria sea "estupenda", puesto que no en vano una parte del esfuerzo se concentra, además, en acuerdos con compañías norteamericanas para su distribución e incluso no se descarta "un remake", algo que sería factible porque es un argumento con un gran "condicionante internacional". La película, producida por Numérica Films y Zanks Producciones Audiovisuales, ha contado con la colaboración de las televisiones públicas TVG y TVE, así como de Estrella Galicia, y será distribuida por World Line Cinema.

 

El director ha calificado durante esta jornada de "fundamental" la colaboración de Numérica Films, puesto que "han puesto todo a mi disposición y eso se nota en el resultado final". El madrileño Gustavo Salmerón y el gallego Fran Grela asumen los dos casi todo el protagonismo de "Little Galicia", pero no es raro cuando trasciende, entre risas, que Alber siempre trabaja con Fran, y Fran siempre necesita un amigo en el celuloide. "En 'Little Galicia' nada es lo que parece y nada parece lo que es", dice en una conversación telefónica con Efe de esta entrega la actriz Mabel Rivera, y Alber Ponte suscribe que es un relato muy curioso que demuestra, que en ocasiones, aunque suene raro, "las mentiras son necesarias".

La comedia "Little Galicia", de Alber Ponte, llegará este viernes a los cines