sábado. 20.04.2024

La Policía Local de A Coruña ha detenido a dos personas y ha denunciado a otras tres durante la celebración de la fiesta de San Juan, que reunió a 150.000 personas en el entorno de las playas de Riazor y Orzán. Hace un año esta celebración dejó un balance de tres detenidos, cinco denunciados, un imputado y una agente de la Policía Local herida, que necesitó ser trasladada en ambulancia, con una asistencia de más de 140.000 personas.

 

En esta ocasión, con un dispositivo de más de quinientas personas, los números han bajado ligeramente con unos sucesos que se produjeron apenas diecisiete minutos después de la medianoche. Un varón de veintinueve años, residente en León, fue detenido por la presunta comisión de un delito de robo con violencia, pues le arrebató el bolso a una mujer tras un forcejeo en el paseo marítimo, cerca de la playa de Riazor. Una breve persecución dio lugar al primer acto ilícito de la noche, que continuó a las 2.00 horas cuando los agentes identificaron a un residente en Ames (A Coruña) de 22 años con una sustancia estupefaciente encima.

 

Molestaba este joven a los viandantes en el paseo marítimo, por lo que fue identificado y cacheado antes de la primera denuncia de la noche, la única por infringir la ley de protección de la seguridad ciudadana, según apunta el Ayuntamiento de A Coruña a través de un comunicado. Otra agresión en el entorno de las playas se produjo a las 3.20 horas, cuando dos coruñesas de dieciocho y diecinueve años fueron localizadas cuando se agarraban mutuamente por el pelo.

 

Los agentes establecieron lo que había sucedido antes de la pelea, en la que se vio involucrado un exnovio que tuvo que ser identificado en dependencias policiales, e identificó a la agresora mientras que emplazó a la agredida a denunciar lo sucedido. Se necesitó presencia policial a las 3.25 horas en la zona del litoral cercana a la Torre de Hércules para auxiliar a una mujer que sufrió quemaduras en la planta de un pie al saltar una hoguera, que fue trasladada al Complejo Hospitalario de A Coruña. Siguió a este caso la tercera denuncia de la noche, a las 4.00 horas, tras una reyerta en la plaza del Orzán que se saldó con un herido coruñés de veinte años y tres jóvenes en huida de nuevo hacia el arenal.

 

Los agentes identificaron y denunciaron a uno de los tres supuestos agresores, que resultó ser un residente en A Coruña de dieciocho años, y no fueron capaces de dar con los otros dos, aunque pusieron el caso en conocimiento de la Policía Nacional y la autoridad judicial. Cerró la noche la detención, a las 4.50 horas, de un coruñés de veinte años acusado de haber intentado atracar a otros dos a punta de navaja en el entorno de Riazor, a la altura de la calle Pondal. Durante la persecución al ahora detenido se le cayó una navaja y se le requisó otra tras el cacheo, por lo que ahora se encuentra a disposición judicial tras ser identificado por las supuestas víctimas.

 

Dos detenidos y tres denunciados en el San Juan de A Coruña