martes. 16.04.2024

La noche de San Juan concluyó en Galicia con un balance de un 3,05 por ciento de positivos en las pruebas de alcoholemia, casi el doble que el año 2014, con 107 personas sorprendidas mientras conducían bajo los efectos del alcohol y otros dieciocho que lo hacían tras haber consumido drogas.

 

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia realizó 3.536 controles de alcohol y drogas en la noche del San Juan, entre el 23 y el 24 de junio, en diferentes puntos de la Comunidad. El 3,5 por ciento de los conductores sometidos a la prueba dio positivo en drogas o alcohol, con 125 sorprendidos bajo la influencia de bebidas o sustancias psicotrópicas.

 

Nueve de los vinculados a la prueba de alcoholemia fueron imputados por un supuesto delito contra la seguridad vial. Otros 98 fueron denunciados por infracción al no superar los límites de 0,60 miligramos por litro de aire espirado, según apunta la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de un comunicado.

 

En cuanto a los test de drogas, de los 32 realizados, dieciocho conductores dieron positivo y se les denunció por infracción, lo que supone un porcentaje del 56,25 por ciento. Estas cifras duplican casi a las registradas en 2014, cuando hubo un 1,73 por ciento de positivos en alcoholemias, y también superan los números de positivos por drogas, que estaban en un 49,34 por ciento.

 

Estos servicios también permitieron detectar a dos conductores que conducían un vehículo mientras estaban privados del derecho a conducir por sentencias firmes de las autoridades judiciales, y un tercero que lo hacía habiendo perdido el crédito total de puntos.

 

La DGT recuerda que los conductores puestos a disposición judicial se enfrentan a penas de prisión de tres a seis meses o multas de seis a doce meses y, en todo caso, a la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años. Los conductores denunciados ante la Jefatura Provincial de Tráfico pueden ser sancionados con multas que pueden alcanzar los mil euros y la retirada de seis puntos del crédito.

 

Galicia duplica su porcentaje de positivos por alcohol la noche de San Juan