jueves. 18.04.2024

El XXXI Festival Internacional del Mundo Celta, que se celebrará del 16 al 19 de julio en la localidad coruñesa de Ortigueira, reúne tradición y nuevos aires en el mundo del folk.

 

Esta Fiesta de Interés Turístico Internacional tendrá eventos de gran nivel dentro de dos semanas, con el inicio previsto para el jueves 16 de julio, en el que participan en el Proyecto Runas 2015 a partir de las 22 horas Alén de Ancos, Gabriel G. Diges Band, JDC&Band, Perfect Friction y Andrés Penabad. Ya el viernes, también a partir de las 22 horas, entra en acción el Escenario Estrella Galicia con The Vale of Atholl Pipe Band, Escola de Gaitas de Ortigueira, Cristina Pato, Sharon Shannon y Xabi Aburruzaga.

 

El sábado estarán en esta superficie Jacky Molar Quartet, Orexa TX+Kalakan, Budiño, Finnegan-McSherry Project y el domingo cierran Banda de Gaitas Forcarei y Capercaillie.

 

"Se trata de mucho más que un festival de música y su influencia repercute directamente en la vida y la economía de toda la comarca siendo un claro propulsor del turismo y la hostelería, amén de ser un escaparate mundial de incalculable valor llegando a mover a más de 100.000 personas en sus últimas ediciones", ha resaltado Juan Vicente Penabad, alcalde de Ortigueira. La Delegada Territorial de la Xunta de Galicia, Belén do Campo, ha destacado también la importancia del Festival porque "fomenta el arraigo de la cultura y es un propulsor excepcional para el folk gallego".

 

Considera que funciona como un foco "de atracción turística" y afirma que está "consolidado como uno de los mejores eventos de esta categoría a nivel internacional", informa la Xunta.

 

El festival cuenta con grandes artistas del folk internacional que compartirán escenario con las jóvenes promesas que competirán por alzarse con el galardón Runas 2015, un certamen para promocionar y lanzar a nuevos artistas emergentes del folk. En esta edición, cinco serán las bandas que luchen por hacerse con el codiciado premio:

 

Ser parte del cartel del Festival en la edición del próximo año 2016 y una dotación económica de 3.000 euros. El festival completa su oferta inmejorable de música en un entorno idílico con su tradicional mercado de artesanía y con puestos ambulantes y casetas que harán las delicias de los amantes de los productos hechos a mano.

 

Tradición y novedades en el mundo del folk, en el Festival de Ortigueira