martes. 23.04.2024

Los caballeros, bufones, dragones, duendes, hadas, brujas, lanzas y espadas han tomado la Ciudad Vieja de A Coruña para evocar su pasado medieval con más de 60 espectáculos diarios, entre ellos el III Torneo de Justas que ha comenzado en la plaza de María Pita ante un público entregado.

 

La XXI Feira das Marabillas, uno de los acontecimientos emblemáticos del verano coruñés, ha convertido esta mañana a los residentes y visitantes del casco histórico en improvisadas damas y caballeros perfectamente ataviados para celebrar una feria que cada año cuenta con un público aficionado también a la música, la artesanía y la gastronomía inspiradas en el medievo.

 

El III Torneo de Justas y Caballeros figura entre sus actividades más destacadas y, para ello, se ha instalado una plaza para unas dos mil personas en María Pita, que ha llamado la atención de los viandantes por ser muy parecida a un coso taurino.

 

En este marco se baten los nuevos caballeros de Legend Especialistas para recrear diariamente las justas medievales que la iglesia católica prohibió en el siglo XV en España y en las que la habilidad ecuestre precede a emocionantes combates a caballo con lanza larga y lucha a pie con escudo, espada, mandoble, hacha de doble filo, maza y mangual. Luis Leal y Rodrigo Artal forman parte de un reparto de doce actores que portan más de un centenar de piezas de vestuario original de la compañía alicantina en las tres sesiones que protagonizan diariamente y que el público ha aplaudido esta tarde con fervor.

 

En este torneo rivalizan la excepcional destreza del malagueño Ismael de Montoro, un debutante prometedor; el aclamado aragonés Pedro de Fabra en el reciente Torneo del Paso Honroso de Hospital de Obrigo; y el temido Caballero Negro, conocido también como "la última sombra", señor del Levante que porta un león dorado como emblema en el pecho. A ellos se suma Sir Fergus de Yorkshire, último depositario de la tradición artúrica inglesa antes de que la caballería se profesionalizara al servicio de los ejércitos regulares, explica.

 

El viaje en el tiempo continúa desde esta plaza y hasta el paseo del General Sir John Moore con sesenta espectáculos diarios y más de 100 artistas de 16 compañías nacionales e internacionales de teatro, música y danza, así como 180 puestos de gastronomía y artesanía. Una veintena de talleres de oficios antiguos recuperan del olvido el ajetreo de los gremios de herreros, zapateros, tinajeros, panaderos, pescadores o cordeleros de la Ciudad Vieja.

 

Degustaciones de mieles, quesos y embutidos, panes y dulces, especias, carnes y licores difíciles de sortear en unas calles repletas de puestos donde también los maestros artesanos ejecutan el proceso completo de elaboración de sus piezas, desde la materia prima hasta el resultado final. Así, por las calles Alfonso IX, Amargura y Damas la organización ha previsto talleres de oficios sobre técnicas ancestrales como la forja, cantería, hilado de lana, talla en piedra pizarra y talla en madera, mientras que en la Plaza del General Cánovas Lacruz se han organizado tres exhibiciones diarias de cetrería.

 

Desde el pasacalles inaugural esta mañana y cada día hasta el próximo domingo, ogros, predicadores, monjes y buhoneros tomarán cada plazuela con animaciones cómicas y musicales, teatro y circo, danza del fuego, acrobacias y malabares de la mano de las compañías Turdión, Trip Malabart, Oltha Gabar, Malatich y Bambolea y espectáculos como "Las ninfas", "Conjuro" y "Aquelarre".

 

La música la pondrán Cornalusa (Portugal), Barbarian Pipe Band (Italia) y Os Brinqueiros (Galicia) con sus ritmos folk de raíces celtas, también Emad Salím con su baile sufí y la música andalusí de Al-caraban, pero será el VII Encuentro de Música Medieval el próximo sábado el que pondrá el broche de oro, con la cena posterior, a esta feria medieval.

 

Para analizar esta experiencia, organizada por la Asociación Comercial y Empresarial Ciudad Antigua de A Coruña y Géminis Servicios Temáticos, en colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña, se ha puesto en marcha una comisión de garantías que aspira a estudiar mejoras en ámbitos como la seguridad, la movilidad, el medioambiente, la igualdad o el cuidado animal.

Lanzas y espadas de caballero resuenan a medievo en A Coruña