viernes. 29.03.2024

La asociación ecologista Arco Iris ha denunciado ante el Servicio Provincial de Medio Ambiente en A Coruña la celebración de un macrobotellón en una zona protegida en el Ézaro, en la localidad coruñesa de Dumbría.

 

El fin de semana se celebró la XXX Fiesta de la Playa de Ézaro junto a la desembocadura del río Xallas, a escasos metros de la conocida Fervenza, donde el curso del río llega directamente al mar en una curiosa cascada. Los muchos jóvenes allí reunidos terminaron la fiesta con un macrobotellón y multitud de residuos esparcidos por la playa, lo que recibe fuertes críticas de Arco Iris, según explica a través de un comunicado. Afirma que la zona donde se desarrollaron las actividades está protegida por el Plan Director Natura 2000, pues pertenece al entorno del Monte Pindo.

 

"La ausencia de contenedores y el incivismo de muchos asistentes dejó en un estado lamentable toda la explanada, llena de basura orgánica y bolsas de plástico que el viento se encargó de diseminar por los juncales de la marisma y por el mismo cauce del Xallas", apuntan.

 

Arco Iris se ha puesto ya en contacto con el Servicio Provincial de Medio Ambiente para "exigir la apertura de un expediente informativo que depure las responsabilidades a que hubiera lugar y, en su caso, la imposición de las sanciones oportunas". Estudia el envío a la Comisión Europea de una protesta formal, por incumplimiento del derecho comunitario en materia de protección de espacios naturales y Ayuntamiento de Dumbría de haber amparado la situación.

Denuncian la celebración de un macrobotellón en una zona protegida en Ézaro