viernes. 29.03.2024

Una banda tradicional escocesa, The Royal Burgh of Renfrew Pipe Band, figura en el cartel oficial de la próxima edición del festival internacional celta de Ortigueira, que este año cumple su trigésimo cumpleaños, informaron hoy sus promotores. El coordinador del festival, Alberto Balboa, indicó que esa banda participa habitualmente en las competiciones de la liga escocesa de bandas de gaitas.

 

El certamen, que se desarrollará del 17 al 20 de julio, contará además con la banda de la Escola de Gaitas de Ortigueira, que abrirá el certamen, cumpliendo con una tradición que se remonta a la década de 1970. El grupo vasco Ruaille Buaille, ganador del Festival Runas para bandas noveles de 2013, compartirá escenario junto a 35 bailarinas de la Dominic Graham School of Irish Dance, que presentará su última propuesta "Back to Breogán".

 

El festival del Mundo Celta, que figura como fiesta de interés turístico internacional, reúne cada verano en esta pequeña villa del norte de A Coruña a miles de "folkies" al son de la música bajo el escenario principal que se acomoda en el paseo marítimo. La organización del festival anunció esta semana los nombres de los tres grupos finalistas de 'Runas', el concurso para bandas noveles que permite mostrar su talento a nuevos grupos actuando en el escenario y conseguir un puesto en la siguiente edición del certamen, además de premios de 2.000 a 5.000 euros.

 

Los finalistas de este año son Xavi Aburruzaga Band, de Euskadi, y Tiruleque y Cuarteto Caramuxo, de Galicia. Los dos primeros ya participaron en ediciones anteriores del Runas, en 2012 y 2009, respectivamente, mientras que Caramuxo debuta en la villa ortegana. El encargados de oír las maquetas y seleccionar a los grupos finalistas de Runas fue un comité técnico formado por Anxo Lorenzo, Daniel Bellón, Manuel Garrido y Pepe Vaamonde.

 

La Anxo Lorenzo Band, con un nuevo disco bajo el brazo, 'Confuxon', es una de los reclamos del XXX festival para la noche del sábado. En el cartel también están ya confirmada la presencia de 'Milladoiro', un clásico de la música gallega, el quintento irlandés 'Moxie', grupo revelación en las islas, y la Treacherous Orchestra, una banda de trece músicos difícil de ver fuera de Escocia, según Balboa.

La banda tradicional escocesa, en el cartel del 30 Festival de Ortigueira