sábado. 20.04.2024

El Festival Noroeste Estrella Galicia estrena su nueva denominación, en su trigésimo aniversario, con más de sesenta propuestas musicales en nueve escenarios de A Coruña. La Fundación Luis Seoane ha acogido la presentación de la edición número treinta del Festival Noroeste Pop Rock, que a partir de un convenio firmado ayer llevará el nombre de Estrella Galicia.

 

El concejal de Cultura, Deporte y Conocimiento, José Manuel Sande, ha explicado que se celebrará entre el 2 y el 7 de agosto con más de sesenta artistas y bandas locales e internacionales. Hace un año se optó por un festival expandido, con los conciertos principales en la playa de Riazor y el resto repartidos en diferentes puntos emblemáticos de la ciudad, una idea que ahora continúa, aunque estará en más sitios.

 

Al castillo de San Antón, la plaza de San Nicolás y la plaza de As Bárbaras se les suman la iglesia de las Capuchinas, la casa museo Casares Quiroga, el parque del Paseo das Pontes, el Campo da Leña y la propia Fundación Luis Seoane. Serán seis días de conciertos gratuitos con más de cien horas de música en vivo que hacen que el evento entre "en la liga de los grandes festivales", según explica Sande a través de un comunicado. "En este 2016 se define, de algún modo, el Noroeste Estrella Galicia del futuro y, con él, una parte de la imagen de la ciudad para los próximos años", continúa.

 

Las novedades se enmarcan en la "apuesta" que "incide en la cultura, el ocio y el turismo" dentro de una ciudad "culturalmente rica" en la que la música tiene mucha presencia.

 

El director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Corporación Hijos de Rivera, Antonio Viejo, ha subrayado el "compromiso sincero con la ciudad y sus proyectos" de su compañía y ha deseado que la ciudad se convierta en un "referente" tanto a nivel nacional como internacional. Todavía no se han desvelado más de cuarenta nombres que estarán en el evento, pero habrá voces femeninas como Aries, Agoraphobia o Carmen Boza y míticos grupos como Sex Museum y The Capaces.

 

Se unen bandas imprescindibles de la escena contemporánea europea y americana -Neil Halstead, Howe Gelb o Ane Brun- a artistas locales como Pardo, MØURA o Pablo Seijas. Junto a ellos estarán artistas tan inclasificables como El Niño de Elche o CaboSanRoque, experiencias para todos los públicos a cargo de bandas como Os Amigos dos Músicos y Los Plutones; y la psicodelia de Melange y Linda Guilala junto al rock de SraSrSra o Niña Coyote eta Chico Tornado.

El Noroeste Estrella Galicia tendrá sesenta propuestas en nueve escenarios