viernes. 29.03.2024

Centenares de personas han acudido un año más a la romería de Chamorro, en Ferrol, un evento considerado como uno de los festejos de este tipo más populares en toda Galicia y que se convierte cada ejercicio en festivo local. Los romeros han completado a pie el trayecto desde la carretera que une el casco urbano con la zona rural y la ermita, ya que el vial de acceso a la pequeña capilla permanece cortado al tráfico para facilitar la asistencia.

 

El Ayuntamiento ofrece un servicio de autobuses para permitir la subida de personas con problemas de movilidad. El buen tiempo ha acompañado a la cita, a la cual se han sumado muchos vecinos en un día de comercios cerrados por la festividad de la Virgen del Nordés. Las misas se han sucedido desde primera hora, aunque la central se ha celebrado a las 13:00 horas; cuando muchos ya se disponían a afrontar la comida en los campos contiguos al templo, la imagen que lo preside ha salido en procesión al término del oficio religioso y arropada por música. Numerosos puestos han ofrecido a los romeros multitud de productos, como las rosquillas tradicionales en este evento.

 

El último día de las vacaciones de Semana Santa, festivo en seis comunidades autónomas, está siendo conflictivo en algunas carreteras, sobre todo en Alicante, Valencia, Albacete y Toledo, así como en Cantabria, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Un ejemplo de estas retenciones poco después de las 14:00 horas es la A-31 en la provincia de Alicante, que soporta circulación muy lenta, con paradas prolongadas, entre Novelda y Villena, así como la de Valencia, con atascos en la A-3 en Riba-roja de Turia en ambos sentidos y la AP-7 en Paterna en dirección Barcelona.

 

En la A-31 el tráfico vuelve a ralentizarse en Albacete, con kilómetros de coches prácticamente parados en once kilómetros entre La Roda y La Jinete. Mientras, en la A-4 las principales dificultades se concentran en Jaén, en concreto en Santa Elena, y en Sevilla la A-49 soporta un tráfico muy intenso en Camas, y en la capital la SE-30 en el puente de Buenavista. La A-5 en la provincia de Toledo tiene una gran afluencia de vehículos entre Otero y Maqueda, con 14 kilómetros de retenciones. Por el norte, quienes quieren llegar a Vizcaya por la A-68 desde Cantabria se encontrarán con 18 kilómetros de tráfico complicado en Colindres.

 

En Burgos, la A-1 presenta problemas en sentido Irún por corte de un carril en la zona de la capital, y en Zaragoza la A-2 tiene 8 kilómetros de coches casi parados en la ciudad en sentido Barcelona. La operación especial de tráfico para esta Semana Santa no concluye hasta las doce de la noche de hoy, ya que es festivo en seis comunidades autónomas: Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Ferrol cierra la Semana Santa con la romería de Chamorro