viernes. 29.03.2024

La 34ª Festa da Carballeira de Zas (A Coruña) mostrará la Galicia autóctona los próximos 4 y 5 de agosto de la mano de varios grupos de música como Milladoiro. Los márgenes del río Grande acogerán el viernes 4 de agosto y el sábado 5 dos jornadas en las que está previsto que participen en torno a 9.000 personas, por lo que el municipio de Zas verá duplicada su población.

 

El viernes actuarán Os fillos do Estramonio, Gwendal, Korpiklaani y Pan de Cabazo, mientras que la noche del sábado es para Radio Cos, Milladoiro, Moxie y Rare Folk, aunque ese mismo día por la tarde tocarán Dequenvessendo, Fanfarria Taquikardia y Cé Orquestra Pantasma antes de la Gran Fiesta en la Carballeira. La vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, ha destacado durante la presentación del festival que se celebra en un "lugar que simboliza lo mejor del país". "La carballeira muestra lo más autóctono, lo más genuino, lo que necesita consolidarse generación tras generación. Se necesitan esas raíces que nos hacen tener los pies en la tierra.

 

Es una fiesta que viene desde atrás, desde nuestras romerías, y que evoluciona, incorpora músicas propias, de raíz, genuinas", ha subrayado. Esta carballeira, llena de robles, es un ejemplo "frente a ese modelo de reforestación rápida de los eucaliptos" con una especie que "siempre está ahí", en este caso para "la fiesta, la alegría, la convivencia y, sobre todo, la celebración comunal". El director del evento, Fidel Otero, ha detallado que con el objetivo de atraer más público se ha planteado un cartel del viernes de "música con influencias más rockeras", aunque sin olvidar la raíz folk.

 

"Es un festival para todos los públicos, también para el público familiar. Tenemos actividades para niños y mayores. Queremos mantener los servicios que tenemos, como la zona de acampada, los puestos de comida y bebida o la feria de artesanía", ha comentado sobre el espacio privilegiado de la alfarería de Buño. El cartel del sábado llega con Milladoiro como principal novedad, un grupo que la organización intentó llevar en ediciones anteriores y ahora lo ha conseguido. Óscar Lema, teniente de alcalde de Zas, ha valorado el cartel de esta edición como "el mejor hasta ahora" y ha incidido en la repercusión del evento en la comarca, tanto por su impacto económico como por la difusión de la música folk.

 

Manuel García, concejal de Cultura de la localidad, ha explicado que la Festa da Carballeira es un "revulsivo social, musical y económico" para la zona, que surgió en la década de 1980 como recuperación de una fiesta merienda campestre y hasta ahora ha contado con decenas de grupos. Se trata de un "festival diferente" que "engancha" y se celebra en coincidencia con la Semana Cultural Municipal, con talleres, charlas y obras de teatro, entre otros eventos, ha continuado.

 

Por su parte, Víctor Mantiñán, responsable de marca de Estrella Galicia, ha desvelado que para su empresa la colaboración con este festival es "muy importante". "Queremos potenciar todas las apuestas a nivel cultural que surjan de apoyo a la esencia y la entidad gallega. Es una apuesta por la música y la cultura gallega, es un escaparate de lo mejor de Galicia a nivel cultural", ha enfatizado.

La Festa da Carballeira de Zas mostrará la Galicia autóctona con Milladoiro