sábado. 20.04.2024

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ferrol, Suso Basterrechea, ha presentado hoy las actividades de la semana grande de las fiestas de verano de la ciudad, en la que se incluirán del 24 al 31 de agosto los conciertos de Rosario Flores, Morcheeba o Kepa Junkera, entre otros. En rueda de prensa, ha estimado que el "presupuesto no es muy elevado", situándose, como en 2016, en el entorno de los 220.000 euros. Pese a la "tradición" de celebrar los festejos en la recta final del mes, se ha extendido el "contenido a todo agosto", ha dicho.

 

El edil ha indicado que la feria medieval de Ferrol Vello, que abrirá este mismo viernes; el salón ecuestre Equiocio, a desarrollar la próxima semana, o el primer festival de jazz organizado junto al vecino municipio de Mugardos servirán de antesala a las fiestas. Terminados sus actos, el 1 de septiembre tendrá lugar un festival de música independiente y los días 2 y 3 se llevará a cabo la cita de las Meninas de Canido. Por tanto, ha asegurado el concejal, serán "diez días continuados de fiestas", que incluirán conciertos o propuestas "alternativas por los barrios". Basterrechea ha reseñado que los recitales comenzarán a las 22:30 horas y serán gratuitos, programándose los de Rosario Flores, el 24 de agosto, y Morcheeba, el 25, en la plaza de España.

 

A continuación, se trasladarán a la de Amboage, con actuaciones como la de Teresa Salgueiro el día 27. Ese mismo entorno albergará un festival folk el 28 de agosto, que reunirá a Kepa Junkera o Davide Salvado, y otro de blues y rock, con Ele y Excitements, al día siguiente, así como un concierto de heavy con Window Pane y Asfalto el 30 de agosto. Como es habitual, las fiestas de Ferrol concluirán el 31 de agosto con sus tradicionales fuegos artificiales nocturnos, que prevén congregar a unas 10.000 personas. Con anterioridad a ese evento, se celebrará un espectáculo a cargo de María Fumaça; finalizados los fuegos, otro a cargo de El Kanka.

 

El programa se completará durante esas jornadas con un festival de rondallas, el apoyo del consistorio a otras citas promovidas por el movimiento asociativo en diversas barriadas o un concierto de rock por parte de grupos locales, cuyos detalles están por determinar. Sobre el calendario, Suso Basterrechea ha valorado que se apuesta por proyectos "mediáticos" y por otros "más desconocidos", además de por la "música del país", actividades infantiles en espacios públicos o cine al aire libre.

 

En el ámbito deportivo, se respaldará el desarrollo de la travesía a nado Abelardo López o la carrera nocturna de la urbe naval. El cartel de las fiestas incluye una creación del artista local Leandro Lamas, mientras que el nombre del pregonero, que intervendrá antes del concierto de Rosario Flores el 24 de agosto, se desvelará en los próximos días.

Rosario Flores, Morcheeba y Kepa Junkera actuarán en las fiestas de Ferrol