viernes. 29.03.2024

El dispositivo organizado por el Ayuntamiento de A Coruña para la celebración de las fiestas de San Juan contará con 366 efectivos y un sistema de vídeo-vigilancia para detectar incidencias en tiempo real, así como con dos hospitales de campaña, diez ambulancias y ocho vehículos de bomberos.

 

El teniente de alcalde de Seguridad y Movilidad, Julio Flores, ha mantenido una reunión de trabajo con la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan para revisar el dispositivo de seguridad y emergencias, que ha duplicado el número de personas y los recursos materiales al servicio de los ciudadanos, informa en un comunicado. "Este año contará con la novedad de un dispositivo de vídeo-vigilancia para apoyar la labor de los efectivos de emergencias y detectar, de la forma más rápida posible y en tiempo real, cualquier incidencia que necesite la intervención de este servicio", les trasladó el concejal.

 

El dispositivo consistirá en un Centro de Control Móvil de vídeo-vigilancia con dos cámaras en la parte superior del vehículo -que estará situado en la Coraza- y el despliegue de otras 10 cámaras portátiles que se ubicarán en puntos fijos del paseo marítimo -en las farolas- entre las Esclavas y el Matadero. "Se trata de una herramienta más para lograr que el San Juan sea una fiesta segura para todos", ha destacado. Flores ha recordado que el dispositivo contará con 366 efectivos, los mismos que en 2013 y 92 más que en 2012, y los mismos medios de seguridad y atención de emergencias que el año pasado, que incluyen dos hospitales de campaña, un puesto sanitario de Protección Civil en la zona del Orzán, dos puestos del servicio de socorrismo de playas (con una moto acuática) y otros dos de atención sanitaria inicial de Cruz Roja (uno en cada playa).

 

También habrá 13 ambulancias atendidas por Protección Civil, Cruz Roja y el 061; ocho vehículos de Bomberos y patrullas móviles de la Policía Local y de la Policía Nacional. Además, se ha desarrollado un programa educativo en centros escolares sobre consejos de seguridad y medioambientales en el que participaron 5.800 personas, entre profesores, alumnos y personal no docente, el doble que en 2013, que se reforzará con la instalación de paneles informativos en los accesos a las playas, carteles en las farolas del paseo marítimo. El consistorio espera una afluencia de público a las playas de la ciudad similar a la del año pasado, cuando se reunieron 140.000 personas al ser festivo el día de San Juan, como este año, así como por el incremento del número de actividades de fiestas y ocio que se han organizado.

 

El edil ha indicado además que se establecerá un dispositivo de control del tráfico de vehículos y de peatones; control de bajada de materiales a la playa; y control de hogueras, sardiñadas y barbacoas en los barrios formado por 30 policías locales. Habrá asimismo otro dispositivo centrado en las labores de seguridad y emergencias, donde participarán otros 119 policías locales (76 en el turno de noche y 43 en el de mañana), 40 policías nacionales, 40 bomberos (incluyendo la Unidad de Rescate en Litoral), 33 miembros de Protección Civil, 6 del Servicio de Socorrismo (incluyendo 1 médico y 1 DUE) y 42 personas de Cruz Roja (incluyendo 1 médico y un DUE).

 

Casi 400 efectivos, dos hospitales y vídeo-vigilancia en la noche de San Juan