viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Valdoviño (A Coruña) inaugurará este próximo viernes el Océano Surf Museo, primer espacio museístico de toda España dedicado a esta disciplina deportiva. En un comunicado, el consistorio ha avanzado hoy que el acto de apertura comenzará a las 20:00 horas.

 

De este modo, se abrirán al público "unas instalaciones pioneras que marcan un nuevo hito del municipio en su especial vinculación con el surf y su historia en nuestro país". La localidad, que alberga cada verano el Pantín Classic, una de las pruebas más destacadas del calendario internacional, rendirá homenaje en el evento a figuras vinculadas a este deporte en la zona.

 

El museo dispondrá de "piezas únicas, como tablas o licras", y exhibirá en sus primeros días de actividad una muestra de la colección de tablas de Enrique Artero.

 

La Diputación de A Coruña ha colaborado con el Ayuntamiento para promover esta exposición, pero también ha apoyado económicamente la reforma de la Casa de la Cultura para acoger este recinto. El gobierno local ha recordado que el inmueble es un "edificio singular obra del prestigioso arquitecto Manuel Gallego Jorreto", merecedor en su momento del Premio Nacional de Arquitectura.

 

El museo ocupará su primera planta, con "una gran galería acristalada abierta a la playa de A Frouxeira; se valdrá también de la sala de exposiciones para impulsar muestras temporales y del auditorio como escenario de ciclos de cine, festivales de música, charlas o congresos".

 

"La intención es convertir al museo en un espacio vivo y en continua construcción", ha apreciado. Según el Ayuntamiento de Valdoviño, "el hilo conductor del Océano Surf Museo es la historia del surf en Galicia; a partir de ahí, invita al visitante a realizar un recorrido por este deporte desde sus orígenes hasta nuestros días". Para ello, incluirá "textos, planos, ilustraciones, piezas originales, fotografías y audiovisuales". Asimismo, el propio Pantín Classic tendrá un "espacio destacado" en calidad de "protagonista en exclusiva de una de las salas". E

Valdoviño abre el primer museo de España dedicado al surf