viernes. 19.04.2024

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) ha adjudicado hoy las concesiones para la conversión en hoteles de los faros de Corrubedo (Ribeira) y Punta Insua, en Lariño (Carnota). La iniciativa para el aprovechamiento turístico de los faros de Corrubedo y Punta Insua se enmarca en el proyecto Faros de España, promovido por el Ministerio de Fomento y Puertos del Estado y que tiene como propósito impulsar el desarrollo de actividades de tipo turístico en los espacios ociosos de los faros susceptibles de permitir estos usos complementarios.

 

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, destacó que con esta propuesta el puerto de Vilagarcía posibilita que los faros sirvan como elemento dinamizador de su entorno, articulando a su alrededor una oferta turística y de tiempo libre novedosa, respetuosa con su entorno, y que permita a dar a conocer la singularidad de las propias construcciones y su emplazamiento. Además, la creación de estos establecimientos hoteleros contribuye al correcto mantenimiento y conservación de estas edificaciones, que en todo caso, mantienen como uso principal el de ayuda a la navegación.

 

La empresa adjudicataria del concurso para el faro de Corrubedo es Rianxo Xestións de Proxectos, que presentó una propuesta que prevé la creación de un hotel con restaurante y cafetería. El restaurante y la recepción estarán ubicados en el edificio principal del faro, mientras que el hotel contará con un total de 11 habitaciones repartidas en dos de las construcciones auxiliares del complejo del faro. Una cuarta construcción dentro del complejo se habilitará como cafetería-heladería.

 

En cuanto al faro de Punta Insua, se presentó un único proyecto bajo la denominación Faro de Lariño que se hizo con la adjudicación del concurso. La iniciativa prevé la creación de un hotel de 10 habitaciones que ocupará la práctica totalidad de la superficie del faro, salvo el área reservada para el servicio de ayudas a la navegación. La oferta de Faro de Lariño se completa con un bar-taberna que se ubicará en el antiguo garaje.

 

 

Faro de Corrubedo, espectacular encuentro entre la Tierra y el Mar

 

Los faros de Corrubedo y Punta Insua se convertirán en hoteles