viernes. 19.04.2024

El responsable del área de Turismo de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, ha anunciado hoy la creación de una mancomunidad de impulso del área patrimonial del Parque del Megalitismo en la Costa da Morte, en el que se invertirán medio millón de euros para la ejecución de una parte del plan director. Representantes de once ayuntamientos implicados han mantenido una reunión en la que Regueira ha expuesto que la mancomunidad tendrá como objeto el impulso del área patrimonial, informan hoy fuentes de la Diputación.

 

"El proyecto se enmarca dentro de las iniciativas del ámbito del patrimonio que se están desarrollando desde la Diputación de A Coruña como el Geoparque de Ortegal y Compostela Rupestre con los que se quiere completar el territorio provincial en este Año Mundial del Patrimonio", ha abundado el diputado. Según ha dicho, la colaboración del ente provincial con los ayuntamientos puede contribuir de manera decisiva a relanzar el parque como un área singular para el conocimiento de la historia y atractivo fundamental de visitas turísticas interesadas por la cultura megalítica".

 

Tanto por su riqueza patrimonial como por su atractivo turístico, el Parque del Megalitismo supone "un tesoro de especial relevancia para la Costa da Morte y un museo al aire libre de gran singularidad que puede atraer visitantes de todo el mundo". Además, la Diputación de A Coruña apoyará la ampliación del territorio del Parque con la inclusión de los ayuntamientos de A Laracha y Ponteceso y propondrá a la Xunta que dé conformidad a la ampliación.

 

"Las propuestas de integración están muy fundamentadas, ya que Laracha tiene en su territorio un menhir, monumentos de los que hay pocos ejemplos, que tiene que estar dentro del parque, y Ponteceso tiene un valor singular en cuanto Pondal enriqueció a través de su obra el conocimiento y la valorización de esta riqueza monumental y, por lo tanto, forma parte ya de la historia del parque de la Costa da Morte", ha argumentado Regueira.

 

Los ayuntamientos que forman parte del Parque del Megalitismo son Malpica de Bergantiños, Carballo, Zas, Cabana de Bergantiños, Vimianzo, Dumbría, Corcubión y Mazaricos, además de Laracha y Ponteceso. Entre otros monumentos, forman parte del Parque Arqueológico de la Costa da Morte la Pedra Moura, Casa dos Mouros, Pedra Cuberta, Arquiña de Vilaseco y Mina de Recesinde del ayuntamiento de Vimianzo, Pedra da Arca de Malpica, Arca da Piosa y Pedra Vixía de Zas, Fornela dos Mouros de Laxe, Mina da Parxubeira de Mazaricos, Pedra Moura de Carballo o el propio Dolmen de Dombate de Cabana de Bergantiños.

Crean la mancomunidad del Parque del Megalitismo de la Costa da Morte