viernes. 29.03.2024

El Teatro Colón de A Coruña acogerá el próximo 20 de abril la gala de los Premios Youtubeir@s, una iniciativa que llega a su segunda edición y que tiene como objetivo promover el uso del gallego en Internet en una de las redes más influyentes como es Youtube. El proyecto está organizado por los servicios de normalización lingüística de los ayuntamientos de A Baña, Ames, Carballo, Ourense, Pontevedra, Ribadeo, Santiago, Teo y O Grove; en él participan también las universidades de A Coruña, Santiago y Vigo, además de la Diputación de A Coruña.

 

En esta edición hay 25 finalistas elegidos por el jurado entre los 230 participantes que han concurrido. Durante el acto de presentación de la gala que se ha celebrado esta mañana en A Coruña, la vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín ha destacado "la huella social" de este proyecto "y su importante labor en el fomento y difusión del gallego, así como el ánimo y visibilidad que le está otorgando a nuestra lengua".

 

A este respecto, Sanmartín ha puesto en valor la implicación de la Diputación de A Coruña en esta iniciativa al tiempo que ha destacado "la importante colaboración entre instituciones", ya que en su organización están implicados un total de nueve ayuntamientos, las tres universidades y el propio organismo provincial. La compañía teatral, A Panadería, que en este 2018 fue la triunfadora de los Premios de Teatro María Casares, será la encargada de conducir la gala que girará en torno a la generación millennial y los contenidos que se crean en internet, "siempre desde el humor", tal y como han adelantado las actrices Areta Bolado, Ailén Kendelman y Noelia Castro. EFE

A Coruña acogerá la segunda edición de la gala de premios Youtubeir@s