viernes. 19.04.2024

Un carril para bicicletas unirá A Coruña con varios municipios de ese área metropolitana, un proyecto que contará con una presupuesto de 3,6 millones de euros, anunció hoy el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso. El mandatario de la Diputación de A Coruña hizo este anuncio a un grupo de periodistas al término de una reunión de trabajo con alcaldes del área metropolitana para abordar asuntos comunes.

 

La futura área metropolitana, las infraestructuras viarias, incluido un plan de transferencias de carreteras provinciales, figuran entre los demás asuntos abordados. Formoso calificó de "balance positivo" el resultado de la reunión y destacó el "el papel esencial de la Diputación" en materia de infraestructuras. Subrayó que la Diputación tiene ya una partida consignada de 3,6 millones de euros para financiar el proyecto de construcción del carril para bicicletas para comunicar A Coruña, Oleiros, Culleredo, Arteixo y Cambre con una segunda fase para llegar a Sada, Abegondo, Cerceda y Carral.

 

El proyecto de ampliar el carril ha sido presentado al Ministerio de Industria con el fin de reclamar ayudas del "fondo de movilidad sostenible" y, en caso de que no aporte financiación, se ejecutará con fondos propios, comentó. Los alcaldes del área "nos han puesto deberes y hemos adquiridos compromisos importantes" como la dedicación de más fondos a los estudios "para que el área metropolitana sea una realidad, añadió.

 

Por su parte el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, se mostró satisfecho de la reunión y del apoyo financiero de la Diputación para construir ese área metropolitana, "tanto en los trabajos previos como intermedios a la aprobación de la legislación para constituir el nuevo ente supramunicipal. En la reunión participaron los alcaldes de A Coruña, Xulio Ferreiro; Betanzos, Ramón García; Cambre, Óscar García ; Culleredo, José Ramón Riobóo; Oleiros, Ángel García Seoane; Sada, Benito Portela; Abegondo, José Antonio Santiso, y de Carral, José Luis Fernández Mouriño.

Construirán un carril de bicicletas para unir el área metropolitana de A Coruña