viernes. 29.03.2024

Ímar, Kila, Ives Lambert, Lúnasa y Milladoiro serán las cabezas de cartel en el 40 aniversario del Festival de Ortigueira que se celebra del 12 al 15 de julio en la localidad coruñesa. La presentación que ha tenido lugar en la cervecería Estrella Galicia de A Coruña ha contado con la presencia del alcalde de Ortigueira, Juan Penabad y con la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín.

 

En el acto también han participado el responsable de patrocinios musicales de Estrella Galicia, Victor Mantiñán; Iria Rodríguez, responsable de Responsabilidad Social Corporativa de Gadisa y José Manuel Vilariño, coordinador de negocio institucional de Abanca en A Coruña. Penabad ha resaltado ?la labor de los medios de comunicación, para dar a conocer el programa musical y de actividades del Festiv.al Internacional Celta?. Ha agradecido, además, ?la colaboración institucional pública y privada de los patrocinadores que hacen posible que el festival mantenga este nivel de calidad?. Penabad ha recordado los orígenes del festival en 1978, una iniciativa de unos cuantos vecinos agrupados en torno a Escuela e Gaitas de Ortigueira, que ?con un presupuesto de 6.000 euros fueron capaces de reunir a 10.000 personas?.

 

El alcalde ha agradecido el compromiso de patrocinadores públicos como Xunta de Galicia y Diputación de A Coruña, y de patrocinadores particulares, gracias a los que, ha dicho, el festival, consiguió convertirse en el icono de Galicia. Penabad ha asegurado que desde el ayuntamiento continuarán esforzándose para ?mantener vivo y en progresiva evolución un evento de tanta relevancia, al que han acudido más de setenta mil personas en las últimas ediciones?.

 

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, ha subrayado el compromiso del organismo provincial con la cultura y con el Festival como ?elemento de dinamización a nivel cultural y turístico?. ?Un encuentro de gente y una mezcla de conciertos con una programación a la altura de lo que todo el mundo espera de Ortigueira?, ha apuntado Sanmartín. El responsable de patrocinios musicales de Estrella Galicia, Victor Mantiñán ha puesto en valor el compromiso de compañía con Galicia y con este evento en particular. Ha señalado la importancia del apoyo de Estrella Galicia a la cultura gallega y ha añadido que ?muy pocos festivales pueden presumir de una historia de 40 años, un honor participar con el escenario Estrella Galicia.?

 

Iria Rodríguez, encargada de Responsabilidad Social Corporativa de Gadisa, ha señalado que la compañía es también una marca comprometida con Galicia y ha destacado la filosofía de este festival internacional. Jose Manuel Vilariño Orgeira, coordinador de negocio institucional de Abanca en A Coruña, también ha resaltado el apoyo al festival desde el sector de las entidades financieras. ?Un placer apoyar iniciativas de la cultura gallega, las fiestas populares y la tradición?, ha señalado.

 

El coordinador del festival, Alberto Balboa, ha realizado un repaso por la trayectoria y los artistas que han pasado por Ortigueira durante estas cuatro décadas, así como de los cambios introducidos en las últimas ediciones. Ha hecho especial hincapié en la filosofía del evento, gratuito y abierto a públicos de varias generaciones

Ímar, Kila, Lambert, Lúnasa y Milladoiro, cabezas de cartel en Ortigueira