martes. 16.04.2024

The Pretenders estará en el arenal de Riazor el 11 de agosto y será el cabeza de cartel del Festival Noroeste Estrella Galicia que se celebrará del 7 al 12 de agosto en A Coruña durante el que 80 grupos ofrecerán conciertos en 14 localizaciones de toda la ciudad. Además del cabeza de cartel, Temples, Belle&Sebastian, Viva Suecia, Maika Makovski, Mad Martin Trío, Esteban y Manuel, FAB o Lees Filles de Illighadad actuarán en el festival.

 

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha presentado hoy el cartel junto al director corporativo de Estrella Galicia, Antonio Viejo y el concejal de Culturas, José Manuel Sande. Durante su intervención, Ferreiro ha destacado “la renovación continúa” en los últimos años de la iniciativa musical, “que sitúa A Coruña como una de las capitales culturales del Estado y al propio festival como una cita imprescindible del verano”. Para el alcalde coruñés, en los últimos años, el Noroeste ha adquirido una “identidad propia” en la que se mezcla la música con la propia ciudad.

 

“La grandeza del festival es que es realmente urbano, la ciudad es una parte más del mismo, un actor vivo a lo largo de los seis días que dura, se convierte en una de sus cabezas de cartel”, ha señalado Ferreiro. El alcalde también ha destacado la “vocación integradora” de una edición que apuesta por la creación femenina y ha subrayado que “este año queremos dotar a las mujeres creadoras del lugar que le corresponde, y que muchas veces es invisible”.

 

“El Noroeste es un hervidero de propuestas, singulares y prestigiosas, en la que se dan cita artistas consagradas pero también emergentes en distintos horarios y espacios, para llegar a todos los públicos”, ha apuntado el alcalde. El festival contará con escenarios por toda la ciudad, además de la playa de Riazor, como las calles Troncoso y Torreiro, las plazas José Sellier y las Bárbaras, San Nicolás o Campo da Leña, el boulevard del Papagayo y el parque del Paseo das Pontes, que acogerá el Mercado de la Cosecha.

 

También estará presente en recintos como el Castillo de San Antón, la Fundación Luis Seoane, la Casa Museo Casares Quiroga, el Teatro Rosalía Castro o el Teatro Colón; estos últimos, acogerán los conciertos del ciclo Selección Noroeste 2018, del que forman parte James Holden& The Animal Spirits, Maria del Mar Boent y Neneh Cherry.

 

Xulio Ferreiro agradeció el apoyo del patrocinador principal, Estrella Galicia, “fundamental para redimensionar el festival”; así como de Cuac FM, una emisora comunitaria local. Durante la presentación, en la que participaron las bandas locales Las Antonias y Los Nortones, Antonio Viejo, director corporativo de Hijos de Rivera, recordó que, en el marco del Festival, se celebrará una nueva edición del Mercado de la Cosecha, con la finalidad “de acercar propuestas innovadoras del rural al vecindario de A Coruña”.

The Pretenders encabeza el cartel del Festival Noroeste Estrella Galicia