sábado. 20.04.2024

El concejal de Culturas del Ayuntamiento de A Coruña, José Manuel Sande, ha presentado hoy la programación del Entroido 2019 en la ciudad, que este año se celebrará entre el 22 de febrero y el 6 de marzo, estará orientado a los más jóvenes y buscará reivindicar la figura de la mujer con la recuperación de la tradición de carnaval del Xoves de Comadres. “El carnaval es una fiesta irreverente, espontánea y antiautoritaria, llena de componentes transgresores y en la que la ciudadanía ocupa el primer plano”, ha relatado Sande en la rueda de prensa de presentación del programa, en la que ha estado acompañado por representantes de las comparsas y la autora del cartel de esta edición, la ilustradora Bea Lema.

 

La celebración comenzará el viernes 22 de febrero con el XX Concurso de Orella y continuará el domingo 24 con el Concurso de Comparsa, en su modalidad de música y letra, que se celebrará en el Palacio de la Ópera, mientras que el jueves 28 se recuperará, a petición de las comparsas, el tradicional Xoves de Comadres. “Esta fiesta honraba a las mujeres históricas de la ciudad y reivindicaba el papel de la mujer en el Entroido”, ha explicado Sande, quien ha señalado que este año se rendirá homenaje a la figura de Emilia Pardo Bazán y habrá también un encuentro de mujeres en el Obelisco, además de un recorrido por las calles de la ciudad.

 

El viernes 1 de marzo tendrá lugar el XXXII Concurso da Filloa y la actividad se focalizará en el centro de la ciudad, con pasacalles de Viravolta Títeres y la charanga Fanfarria Taquikardia; la tradicional ofrenda floral a Nito pasará a celebrarse en la avenida Pedro Barrié de la Maza a las 19.30 horas. Posteriormente, a las 21.00 horas, se procederá a la Entronización do Deus Momo en el Cantón Grande, en un acto en que participarán las comparsas ganadoras del concurso del domingo 24; más tarde, a las 23.45, se iniciará el Velorio da Sardiña, que se seguirá realizando cada día hasta el miércoles 6.

 

El sábado 2 la plaza de Lugo acogerá a partir de las 12.30 horas un espectáculo de la compañía colombiana Tchyminigagua y, por la tarde, alrededor de las 17.30, comenzará el desfile de Entroido, que recorrerá el Cantón Pequeño, el Cantón Grande, la avenida de la Mariña y concluirá en la plaza de María Pita.

 

Durante su celebración tendrá lugar el Concurso de Carrozas y Comparsas, en su modalidad de vestuario y fotografía, cuyos premios se entregarán en la propia plaza, donde más tarde habrá una verbena a cargo de la orquesta Foliada. El Martes de Entroido será el día grande, en una jornada en la que el barrio de Monte Alto acaparará “todo el protagonismo”, según ha relatado el concelleiro; durante la mañana habrá actividades infantiles y torneos de petanca y se homenajerá al “choqueiro do ano”, Gabriel Gómez Carballo.

 

Las tradicionales ofrendas florales a Canzobre, César San José y Juan Manuel Iglesias Mato “Palau” precederán al pasacalles en la calle Torre y los tradicionales concursos de disfraces, tanto el infantil, a las 17.00 horas, como la “festa choqueira”, a las 20.00 horas. El martes 6 de marzo comenzará el cierre de la celebración, con el responso final previo al entierro de la sardina en la calle Real a las 20.30 horas y la salida de la comitiva fúnebre a las 20.45 horas, que estará acompañada por las charangas Ruada y Revival Stomprs y se dirigirá a la playa de San Amaro, donde los fuegos artificiales pondrán el broche final al Entroido alrededor de las 21.30 horas.

 

El Ayuntamiento de A Coruña editará una nueva publicación vinculada al origen y el recorrido del Entroido coruñés y, después de haber publicado “Choqueiros. Breve crónica histórica do carnaval coruñés ata 1882”, del historiador Xosé Alfeirán, en 2018, este año será el turno de “Choqueiros e Mascaritas. Entroido Coruñés (1883-1936)”. La presentación de este libro tendrá lugar el 18 de marzo en el local de la comparsa Os Maracos, cuyo encargado, Romualdo Irijoa, quien ha reiterado al Ayuntamiento su histórica petición de llevar Concursos de Comparsas a cada instituto de la ciudad “para ir creando cantera” ante el riesgo de “quedarnos sin Entroido” en un futuro.

El Ayuntamiento de A Coruña presenta la programación del Entroido 2019