sábado. 20.04.2024

El Festival del Mundo Celta de Ortigueira celebra este año una vuelta a sus orígenes después de 40 años desde la primera edición, y por ello ensalza su esencia con una programación a modo de llamamiento a la unión de las ocho naciones celtas que han respondido "encantadas" a la llamada de Ortigueira. "Es el momento de volver al origen del evento, pretendemos que no se desvirtúe su esencia", ha explicado esta mañana el alcalde de Ortigueira, Juan Penabad, en la presentación de la edición 41 del certamen, que se celebrará del 11 al 14 de julio con el lema "Ocho naciones, una cultura".

 

Tanto la programación, como el cartel, diseñado por Cristian F. Caruncho y protagonizado por un Breogán gaitero, y las piezas audiovisuales preparadas en torno al festival parten de este llamamiento a las naciones celtas, que son Asturias, Escocia, Irlanda, Bretaña, Gales, Cornualles e Isla de Man, además de Galicia. El festival, declarado de Interés Turístico Gallego y Nacional, obtiene en 2005 el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Internacional y en 2014 es distinguido con el Premio Cultura Gallega en la modalidad de música.

 

Tras su primera edición en 1978, el Mundo Celta de Ortigueira repetirá este año como uno de los mejores festivales de toda Europa y convertirá a esta pequeña localidad del norte de la provincia de A Coruña en un escaparate de música celta durante cuatro días. Los míticos Gwendal, con doce álbumes editados, un disco de oro y un Premio Charles Cros, actuarán el primer día del certamen con sus composiciones instrumentales inspiradas en melodías populares; también tocará la formación nacida en Sevilla en 2006 Stolennotes.

 

El concurso internacional Proyecto Runas será además uno de los atractivos del primer día del festival, en el que actuarán sobre el escenario Estrella Galicia los japoneses Yuki Kojima Band, los gallegos Dequenvessendo y los murcianos Túa, finalistas en 2019. El viernes 12 de julio será el día de las gaitas, con la banda Peoples Ford Boghall & Bathgate Caledonia Pipe Band, creada en 1972, y la Escuela de Gaitas de Ortigueira, formación fundadora del festival y surgida en 1975, compuesta por 27 gaiteros, entre otros instrumentistas. The Moving Hearts y su fusión del sonido tradicional irlandés con el urbano; el gaitero Anxo Lorenzo Band y el trío Project Smok completarán el cartel del viernes.

 

El sábado tocarán Bagad Kerlenn Pondi; Dominic Graham School of Irish Dance; la banda escocesa Shoglenifty y la irlandesa Flook, así como los ganadores del Proyecto Runas 2018, los polacos Beltaine. Cerrarán el festival A.C. O Fiadeiro que trabaja en la recuperación de la cultura tradicional gallega; Tanxugueiras con su pandereta y baile; las seis integrantes de Leilía y el acordeonista Andrés Penabad. Más de 70.000 personas han asistido a este evento cultural en las pasadas ediciones que cada año movilizan unos 10.000 vehículos, por lo que la organización pone a disposición del festival un centenar de efectivos de Protección Civil, así como seguridad privada.

 

El alcalde de Ortigueira ha subrayado de este evento que es el más singular del municipio, si bien aspira a desestacionalizar el festival y prolongarlo durante todo el año a través de diversas iniciativas, como el Festival en el teatro. El Festival del Mundo Celta de Ortigueira cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Ortigueira, la Diputación de A Coruña, la Xunta, Estrella Galicia, Abanca o Gadis.

El Festival de Ortigueira reúne a las 8 naciones celtas después de 40 años