viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Ferrol ha anunciado este jueves que la ciudad contará por primera vez con un "punto violeta" de carácter informativo sobre violencia de género coincidiendo con los conciertos de sus fiestas de verano en los que se espera una mayor concentración de público.

 

Los concejales de Seguridad, Germán Costoya, e Igualdad, Cristina Prados, han presentado la iniciativa junto a integrantes de Alvixe y Almat, entidades que dirigirán ese espacio. Los recitales mencionados tendrán lugar del 23 al 31 de agosto. Según el consistorio, "los puntos violeta son espacios en los que se sensibiliza al público y se atiende, informa y ayuda a víctimas de cualquier tipo de violencia sexista".

 

Así, ha aludido a "agresiones, coacciones, amenazas o insultos; su finalidad es prevenir y concienciar con tolerancia cero al acoso y a la humillación machista".

 

La prestación estará auspiciada por la concejalía de Mujer e Igualdad y será coordinada junto al responsable de Seguridad de la administración municipal. Prados ha agradecido "la colaboración de las asociaciones Alvixe y Almat, que serán las encargadas de proporcionar información de forma gratuita guardando la debida confidencialidad y respeto". Al mismo tiempo, ha señalado que se garantizará "apoyo y acompañamiento a todas aquellas mujeres que se acerquen al punto violeta".

 

Finalmente, ha valorado que se trata de "la primera vez que desde el Ayuntamiento de Ferrol se pone en marcha una iniciativa así utilizando recursos y medios propios de la administración local". La edil de Igualdad ha deseado que durante "estas fiestas podamos presumir de un Ferrol con tolerancia cero a toda violencia de género y que quede claro que no es no, como indica el cartel diseñado para dar visibilidad al punto violeta, y solo sí es sí".

 

Las entidades que asumirán la coordinación del puesto han avanzado que estará "permanentemente atendido por voluntarios con conocimiento y experiencia en el tema". Estará operativo los días 23 y 24 de agosto en la plaza de España, del 28 al 30 en la de Amboage y el 31 en el barrio de Canido.

Ferrol habilitará en su fiesta un punto informativo sobre violencia machista