viernes. 19.04.2024

Fisterra expone desde este jueves la muestra "El océano que nos une", de los tesoros del patrimonio marinero de la localidad coruñesa, como la campana del mercante "Mathew Cay", nasas francesas de langosta o los escandallos. Esta exposición itinerante, organizada por el proyecto colaborativo Rema, impulsado por los ocho Grupos de Acción Local del Sector Pesquero de Galicia, recala en el Museo de la Pesca y la lonja de Fisterra tras visitar el Archivo de la Pesca de Caión, en su recorrido por la Costa da Morte.

 

La muestra, que se exhibe hasta el próximo 22 de septiembre, incluye diez paneles interpretativos que, debido a sus dimensiones, se ha organizado en la lonja en lugar de en el Museo de la Pesca, situado en el histórico castillo de San Carlos. Los elementos más significativos la colección y que recuerdan a los naufragios son la campana del barco británico "Mathew Cay", que encalló en la costa gallega cuando se dirigía a Génova. También incluye la muestra una nasa francesa de langosta, apero que adoptó el nombre del destino geográfico al que se enviaban los crustáceos fisterranos. En el último tercio del siglo XIX, el emprendedor local Plácido Castro Rivas exportaba langostas a Francia en barcos viveros; además, tenía dos cetarias, una en San Sebastián y otra en la Bretaña francesa.

 

El rico patrimonio subacuático de la Costa da Morte está representado por la campana del vapor mercante "Mathew Cay", que naufragó en 1887 a tres millas del cabo de Fisterra, donde fue recuperada. El Museo de la Pesca alberga una colección permanente dividida en tres exposiciones, que son "La pesca a través de la historia", "Pueblos y casas marineras" y "Las artes de pesca", con aperos del día a día de los trabajadores del mar, reproducciones de embarcaciones o los escandallos de pesca- heredados de los fenicios- y utilizados para la navegación y la pesca.

 

La base de estos aperos hechos en piedra y con forma de campana se untaban con sebo y, en función del tipo de fondo que viniera pegado, hongo o arena, los marineros sabían el tipo de pesca que se iban a encontrar o si navegaban cerca de la costa y había peligro de encallar. Después de Fisterra, la exposición itinerante estará del 10 al 20 de octubre en el Museo Man de Camelle (Camariñas), y del 24 de octubre al 3 de noviembre en el Centro Cívico de Malpica.

Fisterra expone tesoros como la campana de un mercante y nasas de langosta