sábado. 20.04.2024

La segunda edición de la feria BioCultura Galicia estará enfocada en concienciar a los ciudadanos sobre el beneficio que supone para el planeta una alimentación sostenible basada en el consumo de productos biológicos. Este evento, que tendrá lugar en ExpoCoruña desde el próximo viernes hasta el domingo, contará con la participación de 150 expositores y más de 100 actividades paralelas.

 

BioCultura Galicia pretende mostrar a sus asistentes nuevos hábitos de consumo y alternativas respetuosas con el medio ambiente que contribuyan a trasladar la ecología al hogar ya que "la rebelión hacia un mundo más sostenible y justo empieza en nuestro consumo diario", ha explicado la entidad organizadora del certamen, la Asociación Vida Sana.

 

Así se mostrará como la ganadería y la alimentación orgánica combaten el cambio climático por dos vías: por un lado, enfrían el clima y, por otro, conservan población en entornos rurales, lo que ayuda a que "el mundo rural siga vivo y no sea pasto de las llamas".

 

JÓVENES, PRINCIPALES CONSUMIDORES "ECO"

Biocultura Galicia prestará especial atención a los jóvenes ya que la generación "Y" o mileniales, es decir, aquellas personas nacidas en las dos últimas décadas del siglo XX, son los principales consumidores de productos biológicos al representar un 30% del total, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

 

Se calcula que dentro de 10 años el 80% de las personas pertenecientes a la generación "Y" formará un núcleo familiar propio. Ello unido junto a una mayor capacidad adquisitiva y conciencia ecológica hace que se prevea un futuro aumento en el consumo 'bio' dentro de los núcleos familiares, según Vida Sana. Además, la generación Z, la de los nacidos en la era digital, es vista por BioCultura como la continuadora de este crecimiento en el consumo sostenible ya que "se han replanteado sus hábitos de consumo".

 

PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

Los productos de agricultura ecológica y biológica tendrán también una destacada presencia en esta feria, no en vano España es, con más de dos millones de hectáreas dedicadas a este tipo de cultivo, el primer país europeo y el cuarto del mundo. La producción ecológica española se sitúa en el top 10 mundial en términos de volumen de mercado interior y crecimiento interanual, ya que se ha visto favorecido por un importante incremento en el número de consumidores, con un gasto per cápita anual en estos productos en torno a los 46 euros

Alimentación sostenible y productos ecológicos en la feria BioCultura Galicia