jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de A Coruña ha trasladado este martes a los hosteleros de la ciudad que quedarán prohibidas las hogueras en la vía pública y la música en vivo en San Juan, pero se permitirán las churrascadas o sardiñadas con previa autorización.

 

Estas medidas se unen a la ya conocida prohibición de acceder a las playas a partir de las nueve de la noche del 23 de junio por el coronavirus, en una fiesta habitualmente multitudinaria, con especial afluencia en los arenales de Orzán y Riazor. En un comunicado, el Gobierno local ha indicado que la alcaldesa, Inés Rey, se ha reunido esta tarde con los representantes de las asociaciones vecinales y de hostelería de toda la ciudad para trasladarles la decisión del Gobierno municipal en relación con la celebración del San Juan en A Coruña, que es Fiesta de Interés Turístico Internacional.

 

En el encuentro, la alcaldesa ha informado de la prohibición de hacer hogueras no solo en los arenales, sino también en todo el término municipal y ha manifestado que todos deben asumir que este año el San Juan "será diferente" a los demás. Para ello, ha apelado a la responsabilidad individual y colectiva para evitar conductas que pongan en riesgo la salud del vecindario. El día 23 de junio se permitirá la realización de sardiñadas, churrascadas o similares en los espacios solicitados por los locales y personas particulares para la ocupación de vía pública. Solo podrán hacerse desde las 13:00 a las 16:00 horas y de las 20:00 a las 00:00 horas.

 

Para eso, las personas solicitantes deberán presentar una declaración responsable por lo menos 24 horas antes del día 23. En este aspecto, Seguridad Ciudadana vigilará durante toda la jornada el cumplimiento del acordado por la Xunta de Galicia sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, una vez superada la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. En esta publicación, el Gobierno autonómico limita a un 75 % la capacidad de la clientela en el interior de los locales y la un 80 % en las terrazas.

A Coruña prohíbe hogueras en la vía pública y música en vivo en San Juan