viernes. 29.03.2024

A Coruña ha dado hoy el "pistoletazo de salida oficial" a la celebración de la segunda edición del Fórum Gastronómico del 15 al 17 de marzo de 2015 y lo ha hecho apenas cinco meses después de finalizar la primera, con la aspiración de convertirse en la "capitalidad gastronómica del Atlántico". El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y el presidente de la Diputación provincial, Diego Calvo, han presentado hoy la segunda edición del Fórum Coruña, acompañados por los organizadores del evento, Pep Palau y Jaume von Arend, y colaboradores como Estrella Galicia.

 

El lema "A Coruña está para comérsela" de la primera edición se verá complementado en esta segunda con "Repetirás", porque esencialmente se mantendrán los talleres y actividades que funcionaron bien el pasado febrero y se añadirán otras para mejorar este evento, como espacios temáticos en función del tipo de público.

 

Así, el Fórum continuará con actividades "potentes" como la feria de productos de calidad y otras realizadas por cocineros del panorama internacional, en un marco en el que "somos únicos, singulares, por aunar público profesional sin olvidar al público gourmet, ciudadano", ha explicado Jaume von Arend. Mantendrá esa "dualidad de perfiles de públicos" y también el formato, porque "funcionó muy bien" tras quince ediciones de Fórum, cinco de ellas en Galicia y, con la próxima, dos en A Coruña, y se añadirán "elementos innovadores" que no ha adelantado, si bien sí ha dicho que habrá un área exclusiva para profesionales.

 

"Este es el pistoletazo de salida oficial del Fórum" y a partir de hoy "se empezará a oír" hablar de esta próxima cita, que volverá a celebrarse en Expocoruña con un espacio similar a la anterior edición. Además de rostros consolidados y caras nuevas, también de la cocina gallega, repetirá A Coruña su "aspiración lógica de capitalidad gastronómica del Atlántico", ha abundado Pep Palau. El programa constará de actividades de "alto atractivo", con productos agroalimentarios gallegos y talleres de degustación, así como el auditorio de gran formato para sesiones "de cariz más espectacular". "Aquello que funciona no tocarlo", ha señalado Pep Palau como premisa, para reconquistar el resultado "abrumador" de esta primera edición. "El objetivo es repetir el éxito de 2014 en 2015", ha asegurado.

 

El presidente de la Diputación de A Coruña ha expresado su confianza en esta cita que es "fundamental" para la ciudad y para Galicia porque se dan a conocer no sólo grandes cocineros, sino "toda la materia prima, el saber hacer que tenemos en Galicia". Al hilo de ello, ha apostado por A Coruña como "referente mundial de la gastronomía y de los buenos productos que tenemos en Galicia". Por su parte, el alcalde de la ciudad ha destacado del Fórum que "se está convirtiendo en un elemento fundamental para el turismo" en A Coruña, con nuevas esperanzas para la actividad económica y aspiraciones como convertirse en una "marca global".

 

El Fórum Gastronómico celebrado este año en A Coruña recibió más de 21.000 visitantes, un 40 % más que en otros años en Galicia, el mismo porcentaje en el que aumentaron las marcas presentes, hasta 457, cifras que revelan su consolidación en la ciudad. "El mar como paisaje culinario" fue el eje central del Fórum Coruña y por ello en el panel de invitados figuraron expertos en descubrir y cocinar los productos del mar, como Pepe Solla (Casa Solla), pero también en la cocina dulce, como el responsable de los postres de El Celler de Can Roca (Girona), Jordi Roca, y en vinos, como el sumiller Josep Roca, y figuras emergentes como Diego López (La Molinera) y Lucía Freitas (A Tafona).

 

A Coruña da el "pistoletazo de salida" al Fórum Gastronómico de marzo de 2015