viernes. 29.03.2024

Arranca el festival folk más esperado de Galicia. Las primeras gaitas de la XXX edición del Festival del Mundo Celta de Ortigueira comenzarán a sonar esta tarde en la plaza Isabel II de esta pequeña localidad del norte de A Coruña en los foles de la Escola de Gaitas de Ortigueira. "Llévalo dentro. Siéntelo" es el lema que la organización ha elegido para este trigésimo cumpleaños, que comenzará a las 20:00 horas en presencia del alcalde, Rafael Girón, y las autoridades locales.

 

Es la apertura oficial o el pistoletazo de salida a una cita multitudinaria con la música de raíz declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional que cada julio, por estas fechas, ve cómo se desbordan las calles del centro urbano de Santa Marta, con apenas 2.000 vecinos, decenas de miles de 'folkies' -como se conoce a los asiduos al evento- que acampan en el pinar de Morouzos, junto a la playa, e invaden la zona del puerto, donde se ubica el escenario principal. Detrás de la organización del Festival de Ortigueira, que este año celebra su 30 aniversario, está el Ayuntamiento con el apoyo de la Xunta, la Diputación de A Coruña, el Ministerio de Cultura y varios patrocinadores privados como Gadis y Coca-Cola.

 

Este trigésimo festival, del 17 al 20 de julio, es completamente gratuito y suma tres noches consecutivas de conciertos con una quincena de grupos en un cartel completísimo en el que este año brilla The Chieftains, la mítica banda irlandesa, y Milladoiro, el grupo más emblemático de la música gallega. "Dos auténticos pesos pesados del folk internacional para una entrega que promete", expone Alberto Balboa, coordinador de la cita musical.

 

Este 2014, los organizadores han retrasado una semana la celebración de un festival que solía coincidir el segundo fin de semana de julio, para adaptarse al calendario universitario y captar más público, pues ha perdido empuje en las últimas ediciones en parte por la meteorología y por la competencia de otras citas. Con todo, los primeros folkies ya han plantado sus tiendas en la zona de acampada, en el pinar de Morouzos, en lo que la organización llama el goteo de la "operación llegada" que alcanzará mañana a su apogeo.

 

Esta noche, desde las 22:00 horas, subirán al escenario tres bandas noveles -dos gallegas y una vasca- dentro del certamen Runas, que competirán por un pasaporte musical a la edición de 2015 y un premio en metálico de 10.000 euros (5.000 el primero, 3.000 el segundo y 2.000 para el tercero), además del aplauso del público. Tiruleque, Cuarteto Caramuxo y la banda liderada por el trikitilari vasco Xabi Aburruzaga, los tres grupos en liza, compartirán escena esta noche en la primera jornada musical con la última propuesta musical de Pepe Vaamonde, 'Lume'. En 2013 se acercaron al festival unas 50.000 personas, de acuerdo a los cálculos de la organización que, para esta trigésima edición, maneja un presupuesto muy similar al del último lustro, con unos 400.000 euros.

 

El festival llegará a su fin el domingo a mediodía con el típico desfile de gaitas de las Naciones Celtas por la Alameda ortegana. De forma complementaria a la oferta musical habrá un mercadillo artesanal, exposiciones fotográficas, talleres y concursos callejeros de gaitas y cuartetos tradicionales. El Ayuntamiento ha habilitado dos aparcamientos de pago y vigilados en las entradas al pueblo desde la carretera nacional en dirección a Viveiro o desde Ferrol.

 

Los servicios de autobús y tren a Ortigueira, que operan con las compañías Arriva y Feve, también han incrementado sus servicios especiales a la villa ortegana, como ha hecho Renfe, que pondrá en circulación 20 trenes especiales y duplicará el número de plazas disponibles entre hoy y próximo domingo. Unas 200 personas, entre agentes de la policía local, autonómica y Guardia Civil, además de muchos voluntarios de Protección Civil llegados desde agrupaciones de otras autonomías, velarán por la seguridad del evento.

 

Las gaitas del 30 cumpleaños de Festival de Ortigueira rugen desde esta noche