sábado. 20.04.2024

A Coruña celebrará este verano durante 38 días las Fiestas de María Pita, con 400 espectáculos a los que Luz Casal dará el pistoletazo de salida como pregonera y con la apertura de conciertos, seguida de artistas como Antonio Orozco, Dani Martín, Marta Sánchez o la Orquesta Sinfónica de Galicia.

 

"La ciudad se llena de actividad hasta el 24 de agosto con unas fiestas únicas en el país. Más de un mes en el que volvemos a demostrar que A Coruña es el gran referente cultural del noroeste del país", ha subrayado hoy la concejala de Cultura, Ana Fernández, en la presentación de la programación, con la que el Ayuntamiento aspira a que "todo el mundo pueda disfrutar".

 

El lema de este año es "Dando la nota", de la campaña diseñada por María Luaces y representa un guiño al trabajo que la Asociación Metropolitana Coruña 3.0 está realizando, en colaboración con el Ayuntamiento, para promover la candidatura de A Coruña como Ciudad de la Música dentro de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco que se va a presentar en el primer trimestre de 2015.

 

En España, la única ciudad que está dentro de esta Red es Sevilla, y en Europa Bolonia, Dante y Glasgow. Pero "nadie mejor que Luz Casal, muy querida por todos los coruñeses y que disfrutó desde niña los veranos coruñeses, para dar el pistoletazo de salida de unas fiestas que ella ha vivido en primera persona durante muchos años. Y lo hace a lo grande, ofreciendo además el primer concierto de las Fiestas", ha dicho la edil, según informa el consistorio en un comunicado.

 

El 1 de agosto la Plaza de María Pita recibirá a Luz; le seguirá Sergio Dalma, el día 2; Borja Quiza, el 5; Antonio Orozco, el 6; Milladoiro y Tiruleque llegarán el día 7, y M-Clan el 10; el día 12 alcanzará su máximo aforo con Dani Martín; y el 16 actuará la coruñesa Marta Sánchez. Además, también habrá espacio para la Banda Municipal de Música (los días 4 y 11), la Coral Polifónica El Eco (9), Amizades (15), Xacarandaina (17), Grupo Arcoiris (23); la Orquesta Sinfónica de Galicia (22), y la Orquesta Joven de la OSG (23).

 

El día 13 de agosto llegará el momento de los más jóvenes con un concierto juvenil con Sweet California, Mario Jefferson y Critika & Saik. Además de María Pita, habrá espectáculos en otros grandes espacios de la ciudad como son el paseo de Riazor, la plaza de Pablo Iglesias, la plaza Elíptica, el parque de Santa Margarita, la playa o los jardines de Méndez Núñez, con los ciclos Música en el parque y Música en los jardines, el Festival Internacional de Folclore (del 6 al 10 de agosto) y el Festival de Habaneras (del 4 al 10 de agosto).

 

Santa Margarita acogerá además, por tercer año consecutivo, los conciertos, el día 21, del Hip Hop F.U.C. (Festival Urbano Coruñés); el día 22, el Rock F.I.R.C. (Festival Independiente Rock Coruñés); y el sábado 23 de agosto, el Electrónica F.E.C. (Festival Electrónico Coruñés). Los barrios serán el escenario de Cristina Pato el día 15 en O Castrillón, y el día 19 en Os Rosales actuarán Agoraphobia, y Russian Red en la plaza Elíptica.

 

La zona de la playa de Riazor recibirá a Rebeldes y Burning (14 de agosto) después del Noroeste Pop Rock que se celebrará el viernes, 8 de agosto, con La Senda de Afra, Misterioso Viaje a Holanda, Delafé y las Flores Azules y Love of Lesbian; y el sábado, 9 de agosto, con Bourbon Queen, Ánima, Los Esquizos y Madness. La programación infantil contará con el Festival Faranduleando, en el que participarán 73 compañías locales, gallegas, nacionales e internacionales.

 

También habrá eventos populares como la XIII Feria de Artes Plásticas (del 18 al 27 de julio), el Certamen de Casas Regionales (del 31 de julio al 24 de agosto), la XXX Feria de Artesanía Mostrart (del 1 al 17 de agosto), la Feira do Libro e da Banda Deseñada (del 1 al 10 de agosto) o la XXIII Feria del Libro Antiguo y de Ocasión (del 15 al 31 de agosto).

 

María Pita 2014 celebrará la tradicional cita estival de la Feira das Marabillas (del 22 al 27 de julio) que se posiciona en su XX aniversario como el mercado medieval más importante del norte de España; o el Salón Internacional de Banda Deseñada Viñetas desde o Atlántico (del 4 al 10 de agosto), que contará con la participación de Jano, Monste Martín, Oriol, Sento Zidrou, Marcos Martín, Javier Rodríguez, o Charlie Adlard, premiado por 'Los muertos vivientes'.

 

También regresa la Batalla Naval (14 de agosto), el Festival de Cometas (23 y 24) o Noches de cine. En cuanto al deporte destacan la Travesía a Nado al Dique Barrié de la Maza (25 de julio), el Teresa Herrera de Traineras (9 de agosto), la III Carrera Popular Vuelta a Oza II Circuito CoruñaCorre (10 de agosto), o el VIII Derby Hípico (15 de agosto). Además, repetirá el partido amistoso que jugará la Selección Española de Baloncesto, el miércoles 6 de agosto, contra Canadá y A Coruña será la primera de la Ruta Ñ-14, tras ser la primera ciudad de España designada por la FEB como Ciudad Asociada al Mundobasket 2014, que se disputa del 30 de agosto al 14 de septiembre en España.

 

Para promocionar estas actividades se editarán 50.000 programas desplegables con la agenda diaria que se distribuirán en bibliotecas, centros cívicos, Ágora, Fórum Metropolitano, oficinas de turismo, comercio local y establecimientos de hostelería.

 

Luz Casal abre la Fiesta coruñesa de María Pita con 38 días de espectáculos