jueves. 28.03.2024

Investigadoras de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han desarrollado una aplicación informática que permite cuantificar los niveles de placa dental de forma “automática, fiable y repetible”.

 

Así lo recoge un comunicado remitido a los medios este miércoles por parte de la USC en el que se detallan las conclusiones del estudio publicado por las científicas María José Carreira e Inmaculada Tomás en el Journal of Medical Internet Research acerca de este trabajo.

 

El software creado por estas investigadoras -añade la nota- se vale de técnicas de análisis de imagen para proporcionar información sobre el área, la intensidad y el patrón de crecimiento de la placa dental.

 

Este agregado bacteriano se forma dentro de las cavidades bucales cuando se adhiere a superficies sólidas, tanto blandas como duras, donde forma una película gelatinosa y adherente que está directamente relacionada con enfermedades comunes como las caries o la periodontitis.

 

Por este motivo, remarcan desde la USC, se trata de un “tema crucial para establecer mejores estrategias de prevención y control” de estos trastornos. En los test realizados -añaden- se ha comprobado que esta aplicación puede llegar a ser una herramienta “muy útil” para cuantificar los niveles de placa, ya que los índices clínicos tradicionales existentes tienen “importantes limitaciones” al basarse en exámenes visuales, lo que lleva a “una elevada subjetividad” y a determinaciones “altamente imprecisas”.

La USC desarrolla una app para cuantificar los niveles de placa dental