sábado. 20.04.2024

La banda liderada por el trikitilari Xabi Aburruzaga ha ganado hoy el Proyecto Runas 2014 de la 30 edición del Festival del Mundo Celta de Ortigueira, por lo que formará parte del cartel de la próxima cita multitudinaria con la música de raíz. El grupo vasco, que ya fuera finalista del veterano concurso de valores emergentes de 2010, se impuso en la final del concurso disputada en la noche de ayer en el Escenario Alameda y se embolsa además los 5.000 euros del premio, informa la organización.

 

El grupo visitó Ortigueira con nuevo trabajo salido del horno "Geure", el tercero de su discografía. El jurado, integrado por el gaitero Pepe Vaamonde, por el acordeonista Diego Maceiras y por el maestro gaitero Manuel Garrido, concedió un total de 247 puntos a la banda, que dejó atrás a sus directos competidores.

 

A su juicio, la propuesta de Xabi Aburruzaga band destacó por la originalidad del repertorio, la afinación, la calidad de los arreglos, la variedad y uso de ritmos, el empleo de recursos típicos del folk o la conexión con el público. El segundo puesto fue para el Cuarteto Caramuxo (231 puntos) al que le corresponde un premio de 3.000 euros; y el tercero para los también gallegos Tiruleque, con 208 puntos y 2.000 euros de premio.

 

Xavi Aburruzaga band gana el Proyecto Runas del 30 Festival de Ortigueira