viernes. 29.03.2024

Las fiestas de San Froilán contarán este año entre los conciertos musicales con el fenómeno Auryn, un quinteto madrileño de pop que arrastra a millares de jóvenes a cada una de sus actuaciones; Los Chikos del Maíz, un grupo valenciano de rap que combina en sus letras denuncia ácida y sarcasmo; y con la esencial agrupación de música gallega Treixadura, que actuará acompañada de la coral Cantigas e Agarimos.

 

La concelleira de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, ha anunciado los tres conciertos en la Comisión Especial de Fiestas, que se ha reunido este jueves por primera vez tras su constitución en el Pleno de hace una semana. Formado en verano del año 2009, Auryn ha conseguido una gran proyección gracias a las redes sociales y a su participación en distintos programas televisivos.

 

Está formado por Álvaro García-Gango, Blas Cantó, Daniel Fernández, Carlos Pérez y David Martín. Con tres trabajos discográficos en la calle, y millares de discos vendidos y de descargas en la Red, el concierto de octubre en Lugo será uno de los pocos que ofrecerá en la comunidad gallega este año.

 

Los Chikos del Maíz es un grupo de rap valenciano formado por Nega, Toni El Sucio y el DJBokah, que aborda temas como la situación laboral o la escena hip hop en España. El grupo se caracteriza por letras con acidez, en las que el sarcasmo se entrelaza con las referencias literarias, cinematográficas, políticas y de la cultura popular. El nombre del grupo proviene de uno de los relatos de un libro de Stephen King, llamado Children of the Corn (Los chicos del maíz), del que se adaptó una serie de películas de terror.

 

Treixadura lleva 25 años deleitando con su música tradicional gallega basada en el canto y la gaita. Con una personalidad musical irrepetible acumula cientos de conciertos, tiene 6 discos en el mercado y una variada gama de colaboraciones discográficas. A lo largo de su trayectoria han rescatado muchas melodías del anonimato y han creado otras tantas para que la cadena de transmisión de la música tradicional continúe viva. Tal y como ha destacado la edil de Cultura, las tres agrupaciones fueron solicitadas al Ayuntamiento por numerosas personas a través de las redes sociales.

 

Miembros de la comisión

Tras la constitución en el Pleno hace una semana, este jueves se ha reunido por primera vez a comisión de fiestas, que formaron la Alcaldesa en funciones, Ana Prieto, los concelleiros de Cultura y Deportes, Carmen Basadre y José Manuel Díaz Grandío, respectivamente; Encarnación Amigo, Antonio Ameijide e Isabel Devesa, por el Partido Popular; María Cristina Pérez Herráiz, por Lugonovo; Tareixa Ferreiro, por el BNG; Olga Louzao, por Ciudadanos; y Carlos Portomeñe, por ACE. La próxima reunión de la comisión tendrá lugar el 18 de agosto.

El fenómeno Auryn, el rap de Los Chikos del Maíz y la esencial agrupación gallega...