sábado. 20.04.2024

La secretaria general de Deporte de la Xunta de Galicia, Marta Míguez Telle, ha expresado hoy ante la Comisión 1ª del Parlamento su "compromiso total" con el hecho de intentar comenzar "cuanto antes" el proyecto de un rocódromo en el Palacio de Congresos de Lugo.

 

Este rocódromo, una petición de la Asociación de Clubes de Montaña de Lugo, sería el más grande de Europa, con 16 metros de alto, y tendría un coste aproximado de 380.000 euros, que pagarían la Xunta de Galicia, la Diputación de Lugo y el ayuntamiento de la ciudad a partes iguales. "Sería una infraestructura polivalente, ya que además de para la escalada, que será deporte olímpico en Tokio 2020, también sería útil para el deporte base, para la formación de profesionales como bomberos o policías o para personas discapacitadas", ha explicado la diputada del BNG Olalla Rodil.

 

La parlamentaria ha celebrado la respuesta favorable a su planteamiento de la secretaria general de Deporte, ante la que ha enfatizado que "el coste no sería elevado, ya que la infraestructura, el Palacio de Congresos, ya existe" y "la Asociación de Clubs de Montaña de Lugo estaría dispuesta a colaborar económicamente.

 

La secretaria general de Deporte, además de expresar su compromiso, también ha señalado que el tema está siendo tratado por todas las instituciones implicadas en el proyecto, entre las que hay "contacto continuo" para sacar adelante el proyecto. Míguez Telle también ha destacado la relevancia que tendría la instalación de esta infraestructura, ya que "permitiría a Lugo acoger campeonatos nacionales de escalada" y dinamizaría el entorno no sólo a nivel deportivo, sino también a nivel social.

La Xunta se compromete a construir "cuanto antes" un rocódromo en Lugo