jueves. 28.03.2024

La décimo sexta edición del Arde Lucus, la celebración que evoca el pasado romano de la ciudad de Lugo y que en esta ocasión estrena su distintivo como Fiesta de Interés Turístico Nacional, arranca esta tarde con una programación formada por más de 300 actividades con la que el Ayuntamiento espera atraer a más de 600.000 personas hasta el domingo.

 

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, afirmó que a partir de esta tarde "las murallas están abiertas" para recibir en una ciudad en la que confluyen tres elementos Patrimonio de la Humanidad -el Camino Primitivo a Santiago, su catedral del siglo XII y la Muralla romana- a cientos de miles de personas. Recordó la regidora local que el Arde Lucus es una vuelta al pasado, una mirada "hacia dos mil años atrás", con la que Lugo honra y festeja sus orígenes, gracias a la enorme implicación de la sociedad lucense en el desarrollo de una fiesta que se vive en la calle.

 

Precisamente, como se desarrolla en la calle, reconoció que incluso para el Ayuntamiento es muy difícil hacer una previsión sobre la cifra de visitantes que puede pasar por el casco histórico de la ciudad durante los días de fiesta, pero aseguró que, dado que las predicciones del tiempo hablan de una mejoría de cara al fin de semana, las "expectativas son muy buenas" este año.

 

La programación de este año está compuesta por más de 300 actividades diferentes, algunas ya clásicas, como el circo romano, la lucha de gladiadores, el macellum -o mercado-, las batallas entre romanos y castrexos, la constitución del Senado o los desfiles de tropas por las calles de la ciudad. De esas trescientas actividades programadas, unas cuarenta son novedosas, explicó la concejala de Cultura, Carmen Basadre, con el objetivo de darle un mayor "dinamismo" a la fiesta, y todos los grupos de teatro de Lugo estrenarán una obra específica con motivo de la celebración del Arde Lucus.

 

Como viene siendo habitual, la organización ha acuñado dos monedas, una 'castrexa' y otra romana, que los participantes en la fiesta podrán guardar de recuerdo, pero también usarlas como moneda de curso legal para pagar sus consumiciones en los locales de hostelería que colaboran con la organización. Habrá más ambiente por las calles de Lugo, gracias a la participación de 44 asociaciones de recreación histórica, seis más que en la pasada edición; la mayoría de la propia ciudad, pero también de otros lugares de España e incluso de países extranjeros, como Rumanía o Portugal.

 

El gobierno local confía en que la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional, confirmada hace unos meses, después de una tramitación en tiempo récord, sirva también de aliciente para incrementar el número de visitantes de la pasada edición, cuando llegaron a la vieja Lucus Augusti unas 600.000 personas en sólo tres días. El presupuesto para la fiesta es de 260.000 euros, pero el Ayuntamiento calcula que el retorno económico puede llegar a los 12 millones de euros.

 

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Lugo, José Real, confirmó que la ocupación hotelera rozará el 100% durante el fin de semana y eso a pesar de que mucha gente opta por quedarse en establecimientos de los alrededores de la ciudad e incluso de municipios limítrofes. En cualquier caso, el presidente de los hosteleros opina que valorar el Arde Lucus sólo en relación con la ocupación hotelera sería quedarse muy cortos, "porque el flujo de visitantes" es "muy superior a la propia oferta" de plazas de alojamiento en la ciudad.

 

"La ciudad se llena durante dos días con miles de personas" y mucha gente recurre para quedarse en la ciudad en "casas de amigos y familiares", aclaró. En cuanto a la seguridad, la Policía Local de Lugo tendrá a 84 agentes operativos durante las fiestas, gracias a los refuerzos excepcionales programados por el Ayuntamiento, mientras que el Cuerpo Nacional de Policía doblará el número de efectivos que vigila la ciudad durante las noches.

Arranca el primer Arde Lucus de Interés Turístico Nacional