viernes. 29.03.2024

Lugo intenta crear una oferta global a través de su nuevo Plan de Turismo

La Diputación presentó hoy el Plan Estratéxico de Turismo de la Provincia de Lugo 2017-2020, que es el resultado de seis meses de trabajo y de las aportaciones realizadas por más de 250 agentes del sector para crear una oferta turística global, que sea capaz de consolidar la demanda, reforzar los aspectos diferenciales como destino de excelencia, innovar y dinamizar cooperación entre las iniciativas pública y privada.

La Diputación presentó hoy el Plan Estratéxico de Turismo de la Provincia de Lugo 2017-2020, que es el resultado de seis meses de trabajo y de las aportaciones realizadas por más de 250 agentes del sector para crear una oferta turística global, que sea capaz de consolidar la demanda, reforzar los aspectos diferenciales como destino de excelencia, innovar y dinamizar cooperación entre las iniciativas pública y privada. El acto de presentación se celebró este mediodía en los jardines del Pazo de San Marcos, con la participación de un importante número de alcaldes de la provincia, diputados provinciales, agentes del sector y representantes de otras instituciones, como la Xunta de Galicia o la Subdelegación del Gobierno en Lugo.

 

El meteorólogo y presentador lucense Martín Barreiro fue el encargado de ejercer como maestro de ceremonias de un acto en el que intervinieron la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; el presidente de la Diputación, Darío Campos; y dos de los redactores del plan estratégico, Julio Sánchez y Cristina García. Los redactores del plan explicaron que el documento presentado hoy es el resultado de un análisis de la situación actual del sector turístico en Lugo, de un plan de participación con reuniones y encuestas a los agentes privados, así como consultas a expertos; también de una fase de diagnóstico, del establecimiento de las líneas estratégicas a seguir y del diseño de propuestas concretas dentro de un programa de acción por anualidades.

 

De hecho, en el proceso de elaboración del plan se formaron cinco mesas de trabajo, en las que estuvieron representadas 130 entidades públicas y privadas; se realizaron 74 encuestas a través de Internet y se completaron 20 entrevistas con otros tantos expertos en turismo. Julio Sánchez precisó que "la suma de todos" es lo que realmente "puede cambiar" la dimensión del turismo en la provincia de Lugo, para acercarse "a la competitividad, a la innovación" y, consecuentemente, "a la demanda". En ese sentido, Cristina García precisó que los redactores del plan identificaron "los productos turísticos prioritarios" y el potencial de la provincia en ámbitos como el "turismo etnográfico, enogastronómico, de naturaleza, rural, cultural y activo", así como aquellos aspectos a trabajar con mayor intensidad en los geodestinos "Lugo-Terra Chá, Lugo, Ribeira Sacra, A Mariña lucense y Ancares-Courel".

 

De ese análisis, el plan apuesta por potenciar en Lugo-Terra Chá el "turismo de agua, patrimonio arqueológico, ecoturismo y turismo agroalimentario; en Lugo, "la romanización, los grandes eventos -como Arde Lucus o San Froilán-, termalismo y turismo accesible"; en Ribeira Sacra, el "enoturismo, el patrimonio románico y el turismo geológico y fluvial"; en A Mariña, "el turismo litoral, marinero y los grandes eventos"; en Ancares-Courel, el "turismo científico, etnográfico y el ecoturismo". Para conseguir los objetivos establecidos en el plan se identificaron cuatro ejes de actuación y seis líneas estratégicas a seguir, además de desarrollar 14 planes de actuación y de identificar 71 acciones a impulsar desde las administraciones públicas.

 

Entre otras necesidades, se establece la necesidad de realizar una "gobernanza integral del destino" y "reorientar la gestión turística"; poner en "valor los recursos patrimoniales, naturales y culturales"; consolidar y "crear una cartera de productos turísticos"; profesionalizar el tejido empresarial a través del "fomento de la calidad y la innovación"; desarrollar un "plan de promoción atendiendo a la demanda" y elaborar "un plan de comercialización en base a productos turísticos prioritarios". La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, aseguró que la provincia y la capital lucense disponen de "elementos que nos hacen distintos a otros lugares" y "capacidad para ofertar un turismo de excelencia", porque "tienen lo más difícil, que es la materia prima".

 

Reconoció que aún queda "mucho camino por recorrer", pero afirmó que el plan presentado por la Diputación es un "trabajo importantísimo" en un momento en el que "el perfil del turista está cambiando" y no se asocia "únicamente al descanso", sino al de un visitante que busca "descubrir" y "empaparse" del lugar al que llega. Por su parte, Darío Campos recordó que el sector turístico tiene "potencialidades infinitas" en la provincia de Lugo, por lo que la institución quiso contar en este trabajo con los agentes del sector, precisamente para elaborar "un plan hecho entre todos y para todos", que sea capaz de dar respuesta "a sus necesidades". Aseguró que se trata de un programa de trabajo para los próximos años "muy participativo y transversal", de modo que la presentación del documento no fue más que "el inicio de una nueva etapa".

 

Para ello, la Diputación de Lugo ha habilitado un presupuesto de 400.000 euros que permitirá poner en marcha las primeras actuaciones previstas, como la creación de un Consello Provincial de Turismo, la confección de una página web específica, el desarrollo de un plan de señalización vinculado a los recursos turísticos o el fomento de eventos y rutas gastronómicas. A su juicio, este plan puede ser un "punto de inflexión" para caminar hacia un "modelo más competitivo y rentable", capaz de generar "riqueza y empleo". Pidió también la implicación de otras administraciones, como la Xunta de Galicia y el Gobierno central, para que "ayuden a la llegada de turistas a Lugo", fundamentalmente mediante la creación de infraestructuras que faciliten el desplazamiento y la comunicación entre territorios.

Lugo intenta crear una oferta global a través de su nuevo Plan de Turismo