sábado. 20.04.2024

La Concejal de Ayuntamiento y Ciudadanía, Rosana Rielo, y el presidente de la Asociación Provincial de Apicultores de Lugo, Pablo Piñeiro, presentaron este viernes, en la Sala de Usos Múltiples del Edificio de Nuevas Tecnologías, la XXV Feria de la Miel de Lugo, que tendrá lugar este domingo, 1 de octubre, en la Plaza de la Soledad, de 10:00 a 18:00 horas. El Ayuntamiento colabora con este colectivo puesto que se enmarca en su apuesta por impulsar la comercialización de los productos autóctonos.

 

En el acto de presentación, Rosana Rielo hizo hincapié en esta cita, que ya es clásica dentro de las actividaes programadas por el Ayuntamiento previas al San Froilán. La edil, felicitó a la Asociación Provincial de Apicultores por la labor que realizan año tras año en cuanto a divulgación y promoción del sector apícola se refiere.

 

Rielo animó al pueblo lucense y visitantes a acercarse hasta la Plaza de la Soledad a comprar "el oro líquido, un producto tradicional y tan representativo de nuestra gastronomía". Por su banda, Pablo Piñeiro, quien agradeció la colaboración y voluntariedad con esta feria por parte del Ayuntamiento, hizo un llamamiento para que administraciones y apicultores luchen contra la vespa velutina e impulsen la apicultura lucense y gallega. En esta edición se darán cita 13 productores, que pondrán a la venta distintos tipos de miel de calidad, oscuras o claras, por un precio de 7 euros el kilo, y 4 euros el medio kilo, manteniendo, desde hace muchos años, los precios.

 

El número de participantes con respecto a pasadas ediciones baja debido a las sequías, que produjeron que no había habido floraciones, recogiéndose un 60% menos de miel que el año pasado, tal y como explicó Piñeiro. En la feria habrá un rincón infantil, donde los más pequeños y pequeñas podrán pintar o dibujar, y se instalará una mesa sobre información sobre la vespa velutina.

La Feria de la Miel de Lugo, 25 años ofreciendo el mejor del oro líquido de la...