viernes. 19.04.2024

La alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, y el presidente de la asociación organizadora de las Feiras e Festas de As San Lucas, Miguel Souto, han presentado hoy la programación de estas fiestas, las más antiguas de Galicia del género y que son las de "todos los gallegos". Esta festividad se celebra anualmente en la localidad lucense de Mondoñedo y de manera ininterrumpida desde 1156, y en esta ocasión tendrán lugar este año desde el martes 17 hasta el domingo 22 de octubre, y se desarrollarán alrededor de un programa que aglutina tradición, cultura y fiesta, según ha explicado Souto, que destacó que esta es la celebración "más antigua de Galicia" y una de las que cuenta con más tradición en toda Europa.

 

Estas fiestas son para el organizador una celebración para toda la Comunidad, y, tal y como ha dicho a la prensa en Santiago, "queremos que las gallegas y los gallegos se sientan orgullosos de tener una de las ferias mas antiguas de Europa... que las disfruten y las sientan suyas", ha proclamado.

 

Por su parte, la regidora de Mondoñedo, Elena Candia, ha valorado la tradición de esta festividad "con carácter propio" y que cada año crece en número de asistentes. El primer día destaca por la imagen de la llegada de los caballos por las calles de Mondoñedo como desde 1156, en la que los animales se dirigen al campo de la feria para ser vendidos. Además, habrá una pantalla gigante en la Plaza de la Catedral a través de la que se podrá ver en directo el proceso que siguen los ganaderos para reunir a los animales que viven en el monte y bajarlos al centro de Mondoñedo.

 

El día grande será el 18 de octubre, jornada que acogerá la gran feria en la que cientos de reses llegadas de todo el noroeste peninsular se darán cita desde a las ocho de la mañana en el Campo de la Feria y se repartirán importantes premios. Durante cuatro de los seis días de la programación, también habrá otras actividades que tienen al caballo como protagonista, como son el concurso de andadura gallega o los concursos morfológicos de caballos y yeguas de pura cepa gallega, entre otras, así como demostraciones y exhibiciones.

 

También habrá una concentración de tractores antiguos y en el transcurso de las fiestas se fallará el premio literario de Mondoñedo. En el programa de As San Lucas habrá además lugar para la música con los conciertos del grupo Medina Azahara, la participación de los cuatro coros centenarios de Galicia y diversas actuaciones de orquestas gallegas.

As San Lucas de Mondoñedo, presentadas como "de todos los gallegos"