viernes. 19.04.2024

El pleno de Lugo ha aprobado la solicitud que será cursada ante la Xunta de Galicia para que la celebración de la Semana Santa en la ciudad sea declarada Fiesta de Interés Turístico Gallego, una vieja aspiración que ahora cobra forma gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la junta de cofradías. La propuesta fue aprobada con los votos a favor de PP, PSdeG, ACE y Ciudadanos, mientras que BNG y ACE-Esquerda Unida se abstuvieron.

 

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, opina que esa posible declaración "puede ser algo muy bueno y positivo para la ciudad", dado que supondría un reconocimiento para las singularidades que atesora la Semana Santa lucense, entre ellas el privilegio papal, único en el mundo, que permite procesionar con la Sagrada Forma fuera de la Catedral. "Ya tenemos dos fiestas de Interese Turístico Galego -las patronales de San Froilán y el Arde Lucus-, que también son de Interés Turístico Nacional, por lo que conseguir otra declaración siempre es bueno y positivo para la ciudad", añadió la alcaldesa.

 

Desde su punto de vista, esa declaración "puede significar un punto de inflexión para la Semana Santa lucense", en cuya organización participan más de 3.000 personas, entre ellas 1.800 cofrades.

 

El presidente de la Junta de Cofrarías, Ramón Basanta, afirmó que después de analizar toda la documentación en relación con la historia, la tradición y la implicación de la ciudad con esta celebración, resulta evidente que "cumple con creces los requisitos" exigidos por la normativa para contar con esta distinción, por lo que espera que nada "la tire para atrás" en este momento.

El Ayuntamiento de Lugo aprueba pedir que su Semana Santa sea de Interés Turístico