sábado. 20.04.2024

La fiesta Arde Lucus comienza la cuenta atrás para su celebración y evocar así el pasado romano de Lugo y que, en su décimo séptima edición, presume de un programa con 350 actividades, de las cuales un 90% son "son novedosas", según informó hoy la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez, durante la presentación de celebración, que tendrá lugar entre los días 15 y 17 de junio.

 

En la presentación del Arde Lucus, además de la alcaldesa, participó la edil de Cultura, Carmen Basadre; el presidente de la Diputación, Darío Campos; y el diputado provincial de Turismo, Eduardo Vidal Baamonde, acompañados por representantes de las diferentes asociaciones de recreación histórica de la ciudad que participan activamente en la celebración de esta fiesta. Lara Méndez confirmó que en esta edición participarán un total de 44 asociaciones de recreación histórica, de las solo 17 son de Lugo -aunque aportan más de 500 miembros-, mientras que las demás son de otros lugares de España como Astorga, Sagunto o Cartagena, y de países europeos como Portual, Italia, Rumanía o Francia.

 

En la organización y en las actividades del Arde Lucus están implicadas miles de personas, reconoció la regidora local, dado que se espera la participación de unos 4.000 escolares en los desfiles previstos durante el fin de semana, tres días en los que el gobierno local calcula que Lugo recibirá a entre 450.000 y 600.000 visitantes.

 

Aparte de las novedades, se mantienen las actividades tradicionales que han permitido que el Arde Lucus fuese declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, como la entrada de las legiones a través del puente romano, el circo, el macellum, la apertura de las puertas de la Muralla o los desfiles de tropas. "Invitamos a quien nos visite a sumergirse en la historia y a disfrutar de un pasado que está más vivo que nunca", dijo Lara Méndez, porque el Arde Lucus tiene "todos los ingredientes de una fiesta de recreación histórica: rigurosidad, fidelidad al pasado y participación".

 

A su juicio, esos ingredientes han situado al Arde Lucus en el "mapa nacional e internacional de la recreación histórica", por lo que confía en que, transcurrido el plazo necesario -tienen que pasar todavía cuatro años después del reconocimiento Nacional-, pueda acceder a la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

 

Basadre, por su parte, informó de algunas de las novedades que presenta el programa de este año, como la elaboración de un miliario romano con los nombres de todas las asociaciones lucenses que participan y dan vida a la propia fiesta, o la colaboración de los ilustradores de cómics de Galicia, que "dibujarán en directo el Arde Lucus" para crear historias alrededor de la fiesta.

 

Por primera vez, precisó la edil de Cultura, habrá también una representación teatral sobre la fundación de la ciudad por parte del legado del emperador Augusto. En la edición de este año, habrá cambios en la ubicación de los campamentos romanos y castrexos, dado que parte de la actividad se desplaza al Parque de Rosalía de Castro, al igual que en la de los puestos de restauración, que serán ubicados, por primera vez, en la Praza de Bretaña, a escasos metros de la estación de autobuses. Para llegar a Lugo, la empresa Alsa hará descuentos del 25% a sus pasajeros, mientras que Arriva lo hará del 10%.

 

Basadre también quiso agradecer que Renfe ya esté promocionando la celebración de esta fiesta "en todos los trenes" que circulan por España. La edil asegura que las perspectivas para este año son muy buenas, dado que solo el vídeo promocional difundido en Internet tuvo en los últimos días 76.000 descargas. El presupuesto de la fiesta ronda los 300.000 euros.

Cuenta atrás para un Arde Lucus con 350 actividades, el 90% novedosas