jueves. 28.03.2024

La alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, y el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, inauguraron hoy el Centro de Interpretación da Imprenta de Mondoñedo: Jesús López Díaz, después de una inversión de casi 330.000 euros para rehabilitar la antigua Casa dos Coengos y la musealización de ese espacio en el que el visitante puede encontrar piezas únicas.

 

Este centro ofrece, según informó la propia Consellería de Cultura, “un discurso expositivo que conjuga el rigor” y la didáctica, porque “en conjunto le ofrece al visitante un relato que va desde el origen, con el nacimiento de la imprenta manual y su desarrollo en Galicia”, hasta la introducción de la imprenta mecánica. La exposicíón muestra piezas de gran valor para conocer la evolución de la imprenta mecánica, desde una máquina plano cilíndrica, fabricad en Bélgica a finales del S.XIX y pensada para grandes formatos; hasta una Minerva Hispania semiautomática, cuyo uso permitió acortar notablemente el tiempo de impresión.

 

La muestra también incluye una “excepcional linotipia”, la tecnología que revolucionó la composición de las páginas y abrió el camino a “los años de explendor de la prensa escrita entre finales del siglo XIX y mediados del XX”, así como otra piezas auxiliares, como una guillotina con 150 años de antigüedad y todavía apta para trabajar. Elena Candia, explicó que con esta actuación se pretende “recuperar y poner en valor la historia de la imprenta en la ciudad, tan ligada al movimiento cultural”, además de cumplir una “deuda con los sucesores de Mancebo”, que tuvo la “generosidad de ceder parte del material”.

 

De hecho, gracias a la “colaboraciónde la Imprenta Sucesores de Mancebo, Gráficas Lucenses y Junor”, la exposición permanente cuenta con varias piezas de gran valor, entre ellas la citada máquina plana H del año 1872, fabricada en Bélgica.

 

Por otra parte, la regidora local quiso agradecer expresamente la cesión por 25 años de la Casa dos Coengos, situada en la Rúa da Imprenta, en la parte trasera de la catedral mindoniense y que hace esquina con la Praza do Seminario. Asimismo, la alcaldesa aclaró que el “objetivo” del trabajo de musealización, en el que Cultura financió una inversión superior a los 47.795 euros no es otro que plasmar y recrear “la historia de la imprenta en Mondoñedo, de un modo didáctico y comprensible para el público en general”.

 

Mondoñedo fue una de las primeras poblaciones gallegas en conocer la imprenta, recordó, dado que en 1550 Agustín Paz ya elaboró varias obras en la capital mindoniense.

 

El propio conselleiro destacó que la apertura de este museo servirá para “potenciar el atractivo de la villa, promocionando y divulgando un patrimonio propio que trasluce la rica actividad cultural de la capital mindoniense”.

 

Rodmán Rodríguez recordó algunas de las razones por las que la capital mindoniense resulta un referente en el ámbito de la “cultura escrita”, desde “el fondo de la extraordinaria Catedral de Mondoñedo, hasta la proliferación de autores de referencia como Leiras Pulpeiro, Noriega Varela, Álvaro Cunqueiro o Marina Mayoral, entre otros”. En el acto también participó el impresor Fernando López González, heredero de la imprenta Sucesores de Mancebo.

Mondoñedo estrena su museo dedicado a la imprenta