martes. 19.03.2024

El gobierno local de Lugo, en concreto la concejala de Cultura, Maite Ferreiro, ha calificado las patronales de este año como un "éxito" y, aunque no quiso aventurarse con una cifra de asistentes, aseguró que fueron "cientos de miles" las personas que pasaron por la ciudad durante los nueve días que duró el San Froilán, fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional. "El San Froilán ha demostrado ser, una vez más, la gran fiesta del otoño gallego", dijo la edila, quien da "por cumplido el objetivo de que cada una de los cientos de miles de personas que participaron en la fiesta gozase y sintiese como suyas" las patronales lucenses.

 

En la misma línea, dijo que "las plazas y las calles abarrotadas fueron la evidencia del éxito de las fiestas", cuyo resultado fue "muy positivo". "No vamos a dar cifras sobre el número de personas que acudió este año al San Froilán, porque todo intento de realizar un cálculo de este tipo" es "complejo" y de resultado "incierto", añadió, aunque también quiso dejar claro que "la asistencia de público a los conciertos y a las actividades programadas fue más que satisfactoria". Recordó que desde el Área de Cultura se "diseñó un programa de fiestas para llegar a todo tipo de público", con casi doscientas actuaciones -medio centenar de ellas de grupos locales- y mucha "animación en la calle", y ese será en este mandato "el modelo" a seguir.

 

"Está claro que este modelo de fiestas funciona y con él continuaremos a partir de ahora", insistió, para que "todas las personas viven en Lugo o nos visitan sientan las fiestas como suyas". Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería e Turismo de Lugo (APEHL), Cheché Real, aseguró que las fiestas fueron este año "magníficas" para el sector. Aseguró que las patronales de San Froilán son siempre unas fiestas importantes, pero cuando el tiempo ayuda, como sucedió este año, son "sublimes" o incluso "apoteósicas".

El Ayuntamiento califica a S.Froilán como "un éxito"