jueves. 18.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado una inversión de 34 millones de euros en el período comprendido entre 2020-2023 para impulsar la Ribeira Sacra, que ha situado como “emblema paisajístico de Galicia”, y que supone el paso previo para su declaración como Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2021. Así lo ha indicado este martes durante la presentación de dicho Plan en el Consorcio Local de Os Peares, donde estuvo acompañado por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez.

 

A este acto, asistieron también los alcaldes de Pantón, Carballedo, de Nogueira de Ramuín y Os Peares. “Hoy podemos decir que estamos a punto de alcanzar una declaración histórica de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Ribeira Sacra en el año 2021 porque tenemos consenso en todas las comunidades autónomas”, ha comentado.

 

En declaraciones a los medios, ha subrayado el “trabajo bien hecho” por parte de la Administración junto con las dos diputaciones (Lugo y Ourense) y los ayuntamientos afectados, y ha asegurado que el hecho de que la provincia orensana vaya a estar a “2 horas y 30 minutos de Madrid” va a suponer “un antes y un después” para las 60.000 personas que viven en los ayuntamientos de la Ribeira Sacra, que comprende a las provincias de Ourense y de Lugo. Para ello, el Consello da Xunta aprobará en "próximas semanas" la creación de una comisión interdepartamental para coordinar los trabajos, dijo Feijóo.

 

“Este es el objetivo, nuestro encargo y nuestro sueño que creo que se va a ir convirtiendo en realidad”, ha resumido el presidente, quien ha aclarado que el objetivo “no es un hacer un parque temático” sino que la gente “pueda vivir aquí”. Durante el encuentro, Feijóo ha dado a conocer los pormenores del Plan, que involucra “a cinco consellerías” y que beneficiará a 25 ayuntamientos de las provincias de Ourense y Lugo.

 

Con la vista puesta en que la candidatura llegue en las mejores condiciones posibles, el Plan se articulará en siete programas e incluirá 35 acciones, como son patrimonio y paisaje cultural, ordenación del territorio, conservación y medio ambiente, desarrollo económico sustentable, gestión del turismo, educación, formación e investigación y comunicación.

 

Además, ha explicado Feijóo que la Xunta tiene en marcha otra iniciativa como es el Plan de acción estratégico para la Ribeira Sacra, en la que se inscribe la candidatura técnica de la Reserva de la Biosfera de la Ribeira Sacra y Serras do Oribio y O Courel. Por otro lado, ha destacado la firma de la orden para la aprobación definitiva del Plan especial de Infraestructuras y dotaciones del consorcio local dos Peares, por un montante global de cerca de 15 millones de euros, en el que participó la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y los alcaldes que forman parte del consorcio.

 

Según ha indicado, este plan “se irá ejecutando” a medida que haya “disponibilidad presupuestaria” e incluirá actuaciones como la urbanización del borde fluvial del río Búbal, pavimentación de accesos a la estación ferroviaria y la ampliación del paseo del río Miño, que ya está en marcha. En definitiva, un conjunto de actuaciones en las cuales ha trasladado que la Xunta "seguirá trabajando” para que la Ribeira Sacra sea reconocida desde "todas las vertientes posibles”, coincidiendo además con la celebración del año santo en 2021.

La Xunta destinará 34 millones para impulsar la Ribeira Sacra hasta 2023