jueves. 28.03.2024

Veinticinco establecimientos participarán en el I Campeonato oficial de Tapas y Pinchos de España, que se celebrará el próximo 25 de marzo en Madrid, en representación de otras tantas asociaciones y federaciones provinciales de hostelería de trece comunidades autónomas.

 

Organizada por Hostelería de España, a iniciativa de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo - Apehl-, la competición busca elegir a la mejor tapa o pincho, pero también promover una mejora continua dentro del sector y reforzar la oferta del turismo gastronómico como elemento diferencial de nuestro país.

 

La competición se desarrollará en la Escuela Superior de Hostelería de la Casa de Campo (Madrid) y los participantes se dividirán, en una primera fase, en diferentes grupos, cada uno de ellos formado por tres establecimientos.

 

Los cocineros elaborarán su tapa o pincho y, tras la valoración del jurado, formado “por profesionales de prestigio relacionados con la hostelería y la gastronomía”, saldrá elegido un ganador por grupo. En una segunda fase competirán solo los ganadores de la primera para escoger a los tres ganadores finales -primero, segundo y tercero-.

 

Según ha informado la Apehl, el jurado estará formado por profesionales de la hostelería y la gastronomía, quienes calificarán las diferentes propuestas con criterios como la adecuación del plato al formato de tapa/pincho, sabor y textura, originalidad, presentación, uso de producto autóctono o tradicional y sugerencia en maridaje con las bebidas.

 

El establecimiento ganador del campeonato recibirá una placa y un diploma y un foto-reportaje del evento y de la elaboración de su tapa. Hostelería de España escogió la ciudad de Lugo para presentar este primer campeonato, habida cuenta de la implicación de los hosteleros lucenses en su organización.

Veinticinco locales de 13 comunidades participan en el I Campeonato de Tapas